Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín entrega 38 casas a damnificados de Manabí

En Jaramijó se entregaron 11 casas y en Manta 27, edificadas con aporte público-privado internacional.
En Jaramijó se entregaron 11 casas y en Manta 27, edificadas con aporte público-privado internacional.
-

El exenviado especial  de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenín Moreno, entregó  ayer en Manabí 38 viviendas  del programa ‘Juntos por tí’ a personas discapacitadas que fueron afectadas por el terremoto y otros fenómenos.

El ahora precandidato a la Presidencia de la República por Alianza PAIS estuvo en Jaramijó y Manta, donde se vivieron dos escenarios diferentes. En el primero, Moreno recorrió las 11 viviendas que fueron donadas en la localidad y luego compartió un desayuno con los beneficiados y el alcalde Bawer Bailón; mientras que en la ciudad puerto hubo un acto protocolario organizado por grupos políticos.

El exvicepresidente destacó que su presencia en Manta solo obedecía a la entrega de 27 casas en el sector Ceibo Renacer, por lo que se negó a hablar de política.

En el lugar estuvieron presentes el alcalde Jorge Zambrano, el gobernador Xavier Santos, ministros de Estado, funcionarios, partidarios de Alianza PAIS, así como del colectivo Ecuador Unido por Lenín Moreno.

En una breve intervención, Moreno señaló que “cualquiera que sea Presidente, cualquiera que sea elegido seguiremos colaborando, lo haremos con cariño, pero con la condición de que continúe el trabajo en beneficio de los grupos más vulnerables del país”.

Al ser consultado por los periodistas sobre su campaña política, Moreno respondió que: “ahora vine a ver las viviendas... están muy bonitas las casas”.

En Ceibo Renacer, acompañando al colectivo Ecuador Unido por Lenín, estuvo Edwin Moreno, hermano del exvicepresidente, quien expresó que “queremos que esta revolución siga; tenemos mucha gente que está con Lenín”.

Acotó que la entrega de las casas no es algo político, “es una obligación que se tiene con Manabí y Esmeraldas (mayormente afectadas por el terremoto), con las personas que han sufrido este sismo y que aún están recuperándose”.

Fernando Rivadeneira, del colectivo en la provincia, destacó que en el grupo hay distintos frentes, como amas de casa, estudiantes y transportistas. “Apoyando al binomio Moreno-Glas. Cada vez se están sumando más. Somos un colectivo ciudadano que compaginamos con el proyecto de la Revolución Ciudadana”, dijo.

De las viviendas ‘Juntos por ti’ se han entregado un centenar, que corresponden a la primera etapa, en la segunda serán 80 y la tercera 100. “Es hermoso sentir el cariño de la gente, realmente no soy yo el que les está entregando las casas, son donantes (personas particulares, instituciones nacionales y europeas), yo lo único que he hecho es pasar el sombrero, para que solidarios den el dinero para construir las viviendas”, aseveró Lenín Moreno.

Estas donaciones van a la cuenta de la Federación Nacional de Discapacidades, que es la ejecutora: “Yo, como enviado especial de Naciones Unidades, lo único que he hecho es recoger el dinero”, insistió.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis),  expresó que hasta enero de 2017 se entregarán 300 casas. La inversión es de $ 3 millones. “Están incluidas viviendas en Jaramijó, Pedernales, Jama, Chone, Portoviejo, Manta y esta semana se inicia la construcción en Sucre”, indicó.

Son estructuras con accesos, todo está adaptado para una persona con discapacidad. Se las entrega con refrigeradora, dos literas, colchones,  almohadas; en el caso de Ceibo Renacer con una cisterna de 6.000 litros, bomba de agua y biodigestor.

América Zambrano es una de las beneficiadas. Ella perdió su casa en agosto de 2015, por un deslizamiento de tierra; luego pasó a vivir donde un familiar, en el sector La Dolorosa, cuya vivienda cayó con el terremoto. Desde ayer ya tiene su propio hogar. Su hija, Jesennia Saldarriaga, está emocionada “porque por fin tenemos nuestra casita”. (I)

El pequeño Ángel de Jesús López y su abuela Solanda Parra recibieron una de las viviendas de manos del exenviado especial de la ONU, Lenín Moreno. Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo

Contenido externo patrocinado