El concejo elegirá el reemplazo de daniela chacón
La Vicealcaldesa de Quito deja al movimiento SUMA y se acerca a Lasso
Un día después de asistir a un acto proselitista de apoyo al precandidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, la primera vicealcaldesa de Quito y militante de SUMA, Daniela Chacón, presentó la renuncia a su cargo.
En la carta que envió ayer al despacho del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y que también publicó en su cuenta de Twitter, Chacón explica que tomó esa decisión porque no considera “ético mantener un cargo cuando hay diferencias de fondo con la política local”.
En la misiva agradece “al alcalde, a todo su equipo y SUMA por auspiciar mi candidatura y al Concejo Metropolitano por designarme vicealcaldesa (…). Siempre apoyaré todas las iniciativas que vayan en función de este sueño y no me prestaré para que mi voto se convierta en moneda de cambio”. Añade que continuará ejerciendo la concejalía de la capital como independiente.
Chacón expresa su inconformidad con el proyecto solución Vial Guayasamín, que motivó que el 13 de julio pasado lo calificara como un proyecto parche en su primera muestra pública de contraposición al alcalde Mauricio Rodas. A su criterio, el proyecto no soluciona el problema de la movilidad en el centro-norte de la capital.
Entre los motivos de su dimisión anota que, por ejemplo, no se conocen detalles como el costo total de la obra. Asimismo, escribe que se debe eliminar “la cláusula que pone un candado de 30 años para realizar obras de acceso similares en el centro norte de la ciudad” y que entrega “la planificación futura de la ciudad a los intereses de una empresa china”.
La concejala subió un video a su página de Facebook sobre su decisión. Hasta ayer el enlace conservaba en el cabezote principal, un rótulo con fondo de color púrpura con su nombre y el cargo de vicealcaldesa.
De ese mismo color eran las flores del estampado del vestido que usó para asistir al evento de apoyo a Guillermo Lasso, el pasado martes en la tarde, al cual llegó acompañada de un grupo pequeño de asesores que estaba pendiente de ella.
A la llegada al local no dio declaraciones, pues justificó que su presencia era en apoyo a su amigo Fabricio Villamar, exconcejal de Quito y dirigente del Movimiento Ahora, que organizó el mitin.
Cuando ingresó Lasso, la concejala lo saludó con un beso en la mejilla. Intercambiaron pocas palabras antes de ubicarse en la parte frontal del auditorio, junto al candidato y Villamar.
En su alocución, Lasso agradeció el apoyo del movimiento capitalino y aseguró que su compromiso será escoger un binomio de Quito.
Sobre la presencia de Chacón en el acto proselitista, el director nacional de SUMA, Guillermo Celi, indicó que desconocía detalles del evento, pero que “todas las personas tienen derecho a reunirse privadamente con quien deseen”.
SUMA analiza posición política
El movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) todavía no define si continuará en la denominada Unidad, que aglutina a los socialcristianos, Avanza, Podemos y Concertación. Estos últimos se sumaron el 11 de julio pasado durante un acto que contó con la presencia de Jaime Nebot y donde firmaron un compromiso de adhesión.
Guillermo Celi, director nacional de SUMA, dijo que cumplen la agenda preparada el pasado 5 de julio en una asamblea de su agrupación, por lo que la primera semana de septiembre decidirán de qué manera enfrentarán el proceso electoral de febrero de 2017.
El dirigente, que se reunió ayer en Quito con Miguel García, de la Federación de Servidores Públicos; Marco Murillo, coordinador de SUMA; Édgar Sarango, de la Confederación de Trabajadores del Ecuador; Manuel Chugchilán, del Consejo de Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador; Martina Guzmán, viceprefecta de Bolívar; Jairo Ávila, de la asociación de combatientes del Cenepa y organizaciones campesinas de la Costa, puntualizó que “desde el principio la iniciativa ha sido la de conversar con todos los sectores de manera que propiciemos una candidatura única”.
Por eso indicó que no está descartada la posibilidad de abandonar el acuerdo con la Unidad y respaldar la postulación del banquero Guillermo Lasso, incluso presentar una opción presidencial propia.
Sin embargo, Miguel García señaló que no conforman ninguna alianza y solo entregaron una propuesta para que SUMA conozca la realidad de la problemática laboral del sector público. “No estamos apoyando a ningún candidato, solo expusimos la realidad y necesidades de nuestro gremio”, aseguró el dirigente gremial. (I)
Guillermo Celi, director nacional de SUMA, en compañía de Marco Murillo, coordinador del movimiento, y Miguel García, de la Federación de Servidores Públicos. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo