Elecciones 2017 || Reacciones
La participación electoral de las mujeres disminuyó
Los movimientos políticos no han apoyado la integración de la mujer a sus listas de candidatos de manera equitativa y se ha retrocedido con respecto a las elecciones generales del 2013 en el que el 50% de postulantes eran mujeres, mientras que para este último proceso del 2017 la cifra bajó al 47%, indicó la integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes.
La funcionaria señaló que en el 2013 de 2.913 candidatos 1.449 fueron mujeres y en el 2017 de 3.793 postulantes a las diferentes dignidades, 1.770 eran mujeres, “hemos reducido la participación, las organizaciones políticas no han respaldado esta vez la participación femenina”.
La consejera efectuó esa aseveración durante un conversatorio organizado por el Instituto de la Democracia la tarde de ayer en Quito, para analizar y resaltar la participación de la mujer en el área política.
El director ejecutivo de la entidad Francisco Vergara señaló que se debe hacer conciencia en la importancia de la participación de la mujer no solo como empleadas del servicio público sino que actúen permenentemente en la actividad política del país.
El funcionario resaltó que uno de los objetivos es equiparar al número de votantes mujeres, que según el padrón electoral actual es de 6’432.59 (50,19%), con la cantidad de mujeres en cargos de elección popular.
A pesar de que la Constitución garantiza en las elecciones generales alternabilidad de género en la elaboración de listas de candidatos, en las seccionales la participación femenina es menor, en 2014 de 116 alcaldes electos 17 fueron mujeres.
Vergara estima que esta situación se debe analizar por toda la sociedad incluidos actores políticos además de incentivar la participación femenina con charlas y capacitaciones que la preparen para sumir la participación en este nivel (I)