La alianza CREO-SUMA trae “afectados colaterales”
La alianza CREO, de Guillermo Lasso, con SUMA, del alcalde de Quito Mauricio Rodas, se oficializó ayer con un estrechón de manos y declaraciones que duraron 24 minutos. Sellaron así, ante 40 seguidores de ambos grupos, la conformación de un acuerdo político para impulsar la candidatura del banquero.
Rodas justificó el apoyo indicando que “Lasso representa la mejor alternativa para segurar una victoria en 2017, con quien tenemos coincidencias en la forma de fortalecer la democracia y cómo impulsar un modelo económico que aseguren prosperidad para todos”.
Lasso, en cambio, afirmó que la alianza incluye una participación de las dos organizaciones en la estructuración de las listas, “que se las va a elaborar internamente por cada movimiento y que se aprobarán en asambleas conjuntas”.
Este pacto, sin embargo, no a todos agrada. En SUMA empezaron las desafiliaciones por la “falta de coherencia de los líderes” e ignorar a las bases. También hay desazón entre los asambleístas de CREO, quienes aspiraban a constar en las papeletas para la reelección, pero ahora tendrán que ceder a postulantes de la coalición.
Guillermo Celi, director nacional de SUMA, dijo que el acuerdo consiste en hacer listas de candidatos conjuntas, por lo que estará a la cabeza de los asambleístas nacionales, y destacarán en las listas a nivel de provincias como Guayas y Manabí.
En la organización política del banquero, la molestia radica en que no se tomó en cuenta el trabajo de ciertas figuras, gracias a lo cual en las últimas elecciones lograron 9 escaños en la Asamblea.
Miguel Ángel Moreta, parlamentario de CREO por Santo Domingo de los Tsáchilas, admitió que la noticia del pacto con SUMA fue recibida con sorpresa, por lo que “existen afectados colaterales que son nuestros colegas asambleístas que han venido haciendo un excelente trabajo como Wilson Chicaiza, por el sur de Quito; Diego Salgado, por las parroquias rurales del cantón Quito y Pavel Chica, por Manabí”.
Por ello buscan que desde la ‘plana mayor’ les den a sus compañeros una alternativa: “Como desafortunadamente las cuotas para candidaturas son escasas, no posibilita postulaciones para todos, pero creo que serían excelentes cuadros para integrar equipos de gobierno en lo provincial y nacional”.
Incluso, asambleístas como Mae Montaño y Patricio Donoso serían desvanecidos de la papeleta electoral o ubicados en cuarto y quinto lugar, porque se vendría otra alianza con el movimiento Podemos de Paúl Carrasco. “Hemos sido informados de que está pidiendo cuotas de candidatos en la serranía y en dos provincias amazónicas. Carrasco quiere ser tercero en las listas de asambleístas nacionales”, dijo Moreta.
De concretarse ese acuerdo, el líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot y su candidata Cynthia Viteri se quedarían sin otro de los grupos políticos que conformaban la Unidad, al cual también pertenecía SUMA.
Lasso, al ser consultado si cumplirán lo que pide Carrasco, dijo: “Espero que se concrete la alianza, va por buen camino, no falta mucho para difundir los resultados”.
El legislador Diego Salgado admitió que hay incomodidad porque “somos seres humanos, tenemos pasiones y sentimientos, yo mismo me quedaría con ganas de seguir con la fiscalización que inicié”.
Respecto a la probabilidad de que la alianza lo desplace de la candidatura a asambleísta por Pichincha para cederla a Jorge Yunda quien iría por SUMA, sobre los méritos de este dijo: “sé que tiene un programa de radio donde cuenta cachos, entiendo que antes fue de PAIS, no sé más de esta persona”. (I)
------------------------
Denuncian inconformidad en bases
En Tungurahua SUMA registra desafiliaciones
En febrero del 2014 los aspirantes a la Alcaldía de Ambato por el movimiento SUMA (de Mauricio Rodas) y por el partido Avanza (de Ramiro González) estaban nerviosos tras los resultados de las elecciones: las primeras cifras daban el triunfo a Luis Amoroso (Avanza) sobre Javier Altamirano (SUMA) por una escasa diferencia. En tercer lugar se situaba Alexis Sánchez, de Alianza PAIS.
Con el paso de las horas, finalmente, el Consejo Nacional Electoral declaró el triunfo de Amoroso.
En SUMA Tungurahua, durante dos años la situación se mantuvo estable, pero últimamente empezaron a surgir desacuerdos en las bases, que se fueron acentuando y que ya no se pudieron ventilar casa adentro.
A las 18:30 del martes pasado, Altamirano anunció su desafiliación de SUMA en un auditorio lleno de adherentes que ocupan las alcaldías de Píllaro (Patricio Sarabia); de Quero (José Morales) y decenas de delegados de juntas parroquiales y líderes barriales y deportivos.
“Los líderes no han sido coherentes con nuestros postulados partidistas y se han realizado acercamientos y acuerdos sin consultar a las bases. Por eso anuncio mi desafiliación”, dijo Sarabia y aseguró que en los próximas días se anunciarán más deserciones que ‘llegarían a cientos’.
De sus aspiraciones políticas, Altamirano no adelantó nada. No obstante, el haber quedado en segundo lugar en las anteriores elecciones seccionales, dijo que no lo ha desanimado para presentarse nuevamente a la lid política.
Para el analista político Luis Fernando Suárez, definitivamente las provincias de la Sierra Centro dejaron de ser bastiones del Partido Sociedad Patriótica (PSP), de Pachakutik y del Partido Social Cristiano (PSC), pues en esa zona Avanza, SUMA y PAIS lideran el tablero actualmente. (I)