Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jairala no considera que apoyo a Moncayo constituya una traición

En una entrevista radial, el líder de Centro Democrático explicó el porqué de la alianza con la ID.
En una entrevista radial, el líder de Centro Democrático explicó el porqué de la alianza con la ID.
Foto: Cortesía
20 de octubre de 2016 - 13:23 - Redacción Web

El líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala, rechazó que la decisión de su movimiento de respaldar a Paco Moncayo como candidato a la Presidencia de la República se trate de una "traición" como lo ha calificado el Frente Unidos. 

En una entrevista radial, Jairala explicó que la posición de su movimiento fue dada a conocer en una reunión el miércoles con el Frente Unidos-Quito. "Estuvieron Pavel Robles y Sebastián Romero para hacerles conocer que habíamos tomado la determinación de sumarnos a la alianza de Paco Moncayo. En ese momento, la conversación fue cordial, terminó la reunión (con PAIS), cumplimos como debíamos hacerlo como caballeros, y luego me informaron que han tomado la decisión de expulsarnos y por supuesto la aceptamos". 

Jairala subrayó que no hubo secreto en las negociaciones que tuvo con Alianza PAÍS y con la Izquierda Democrática (Acuerdo Nacional por el Cambio). "Pero en función del crecimiento de una organización política, que hoy tiene presencia nacional, era importante también llegar a entendimientos respecto de cómo íbamos a participar en elecciones. Analizadas las cosas, encontramos que con la ID había mucho más espacio de crecer como movimiento nacional". 

"En realidad, no ha habido de parte nuestra ninguna otra consideración más allá de eso (...) El respeto al presidente Correa y a Lenín Moreno sigue siendo el mismo y mal haría yo en desconocer en lo que he venido hablando –y en lo que me ratifico- en que tenemos que cuidar lo que se hizo bien; pero sí hacer lo pendiente, y lo pendiente es lo que hemos dicho que debe ser parte del programa de gobierno de quien aspire ser presidente de la República", añadió. 

De allí que el prefecto del Guayas descartó que la decisión de respaldar a Moncayo constituya una traición a PAIS. "Nosotros tenemos sueños que van mucho más arriba de los techos y necesitamos crecer (...) Si estamos en un proceso legítimo de negociación política y se nos plantea un espacio sumamente pequeño, eso quiere decir que el crecimiento de Centro Democrático estaba muy limitado. Eso es todo". 

Jairala dijo que "no está en pelea" y que tiene la conciencia tranquila, "porque hicimos la legítima negociación política posible hasta el último minuto para tratar de llegar a acuerdos". 

Definió el acuerdo de Centro Democrático con la Izquierda Democrática y Acuerdo Nacional por el Cambio, como "un complemento adecuado. Me parece una suma interesante y buena para la democracia". 

Explicó que el siguiente paso será definir otras candidaturas y que Centro Democrático pondrá el candidato vicepresidencial. Una opción es Mario Canessa y la otra una empresaria manabita, reiteró. 

Paul Olsen, quien hasta hace unos días había sido precandidato presidencial por Centro Democrático, se mantendrá en la agrupación como presidente del Frente Nacional de Agricultores y Ganaderos, pero no será aspirante a la Asamblea Nacional. (I)

Contenido externo patrocinado