Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Apoyos

"Hay que encontrar un mecanismo de control de lo que pasa en redes"

Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE)
Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE)
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
29 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Patricio Baca, presidente del TCE, hizo un llamado a la ciudadanía para que haya ‘tranquilidad’ durante el balotaje del 2 de abril. Afirmó que es necesario debatir sobre el papel que juegan las redes sociales durante las elecciones.

¿Cuál es el balance del proceso electoral a una semana del balotaje?

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Contencioso Electoral realizamos un trabajo transparente y limpio. Fue una fiesta democrática (el 19-F), sin embargo el proceso ha sido difícil, como todos.

¿Cuántas denuncias existen por supuestas irregularidades en el proceso de elecciones?

Al Tribunal en lo que va del año han ingresado 50 causas aproximadamente, relacionadas con infracciones electorales, con pedido de reconteo de votos. Lo que hace el TCE es admitirlas a trámite y procesar la información de acuerdo a lo que dice la ley. 15 causas han sido sentenciadas.

Sin embargo hay quejas públicas de los denunciantes...

En muchos de los casos, esas denuncias no cumplen con los requisitos que establecen el Código de la Democracia y el Reglamento de Trámites. Están mal formuladas y se ha devuelto -al que denuncia- para que complete la información. Luego, si no hay respuesta o cumplimiento, se archiva esas causas.

¿Qué organizaciones políticas han denunciado más?

‘Adelante Ecuatoriano Adelante’ presentó 35 denuncias para pedir el reconteo de votos. Las organizaciones políticas, pese a que se les mandó a que aclare los pedidos, no lo hicieron conforme a la ley, por eso las denuncias fueron archivadas. También se archivaron 2 denuncias de Alianza PAIS. Sí hubo pedidos aceptados porque cumplieron con la ley, como el de SUMA-CREO, en Santo Domingo, que solicitó la apertura de 104 paquetes electorales; se atendió 50 porque las demás (54) ya habían sido revisadas.

¿Cómo quedó la denuncia de los ‘muertos vivientes’ en el padrón?

Néstor Marroquín, candidato de Sociedad Patriótica presentó esa denuncia. Fue tramitada y en la audiencia oral, no presentó las pruebas originales. Exhibió una base de datos de 10 años atrás, que había obtenido cuando era funcionario del Registro Civil. No probó -jurídicamente- nada.

¿Qué hay detrás de estas denuncias, según su opinión?

Lo que buscan es deslegitimar el proceso electoral diciendo  que las personas del CNE y del TCE tenemos algún acuerdo con alguien para, de esa manera, afectar la institucionalidad de la función electoral. Hay miles de declaraciones pero no se ha entregado ni una sola prueba del cometimiento de un fraude electoral.

¿Es posible hacer un fraude electoral?

Es imposible, porque la organización política -que sigue el proceso de inicio a fin- puede contrastar sus actas (copias) con las publicadas por el CNE en la página web. De existir inconsistencias pueden recurrir a las acciones que establece el Código de la Democracia.

¿Cómo será el escenario el 2 de abril?

Hago un llamado a la tranquilidad, a los candidatos y a los partidarios, para que, sea cual sea el resultado, salgan a reconocer el triunfo de una y la derrota del otro; y no pongan en riesgo la vida de seres humanos porque ya han encendido en redes sociales una brutal agresión de partidarios y ciudadanos.

¿Se puede hacer algo para ‘controlar’ las redes sociales?

Bajo ningún concepto se puede  romper la libertad de expresión, pero sí hay que encontrar un mecanismo de control de lo que pasa en redes sociales, especialmente en periodos electorales. Me imagino que el 99% de cosas en redes son mentiras; se miente, se meten en la vida privada (...). Ha sido una de las campañas electorales más feas desde que retornamos a la democracia.

¿Cómo se efectuará ese control?

No planteo la necesidad de controlar por controlar, planteo abrir un debate en la sociedad, para que sean sus actores quienes determinen  si es viable o no, generar un tipo de restricción o de control.

¿También se debe controlar en redes la promoción electoral?

Es un tema que debe juzgarse a través del CNE, después de las elecciones.

¿Quién está detrás de los afiches -en buses- en contra de los candidatos finalistas?

No hay nada que esté oculto. Si se hace una investigación seria se determinará quiénes son los responsables y lo hará el que presente la denuncia. Independientemente de quien sea, podría ser presentada ante el CNE y el TCE; habría que ver si la Fiscalía es competente. (I)

Contenido externo patrocinado