Estudiantes se empoderan del proceso electoral
Llegó a las 10:00 a la Universidad Politécnica Salesiana, ubicada en Robles 107 y Chambers, para que los capacitadores territoriales del Consejo Nacional Electoral (CNE) le explicaran el trabajo que cumplirá en las elecciones de 2017.
Oswaldo Zavala, de 20 años, cursa el segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas y, de acuerdo con información de la Delegación Electoral del Guayas, es uno de los 66.185 miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV).
En las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, Zavala solo se trasladó hasta el recinto electoral para ejercer su derecho al voto y, según admite, sintió gran alivio por no ser integrante de la mesa.
“Pensaba que era aburrido y no quería ser parte del proceso; sin embargo, ahora —después de 2 días de capacitación por parte del CNE— entiendo el significado”, expresó.
Zavala escuchó atento cada una de las instrucciones y, cada vez que tenía una duda, levantaba la mano para preguntar. Parecía ser el más interesado de los 30 estudiantes que lo rodeaban en el aula y que, al igual que él, se preparan para la contienda electoral.
Valeria Samaniego, de 19 años, también mostró interés, sobre todo cuando se habló del escrutinio. “Me explicaron que en Guayas, en los anteriores comicios, se demoraron en dar los resultados comparado con otras provincias. Por eso quiero aprender para acelerar todo”.
Estas capacitaciones del CNE se ofrecen desde el 1 de diciembre de 2016 y se extenderán hasta el 18 de febrero de 2017, según anunció el director de la Delegación Electoral del Guayas, Roberto Ronquillo.
De los 279.880 MJRV del país, el 71,32% son universitarios. De ahí que el CNE inició las capacitaciones en los establecimientos educativos y, después, lo hará en las empresas privadas y públicas, así como en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país.
El CNE instruye a los jóvenes de lunes a viernes, en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00. En los cantones, en cambio, hay opción de acceder los fines de semana a las capacitaciones. Esto depende de la accesibilidad al sitio.
También se dicta el curso a través de Internet. En la página web de la entidad pública cne.gob.ec hay un ícono que dice Capacitación Virtual para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto.
Esta plataforma es accesible para la ciudadanía en general, no solo para los MJRV. Quien haga el curso recibirá al final un certificado de aprobación como incentivo. El CNE, además, prevé desplegar brigadas domiciliarias para que la capacitación llegue a todos. (I)