Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones || Análisis regional

En Pichincha repuntó la oposición, pero la mayoría continúa con PAIS

En Pichincha repuntó la oposición, pero la mayoría continúa con PAIS
Fotos: EL TELÉGRAFO
09 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Pichincha siempre ha sido un bastión para el movimiento PAIS. Sin embargo, en las últimas elecciones la oposición buscó formas de captar el electorado provincial.

CREO, que es la segunda fuerza política del país, en su alianza con SUMA,  superó en las elecciones del 19 de febrero el número de asambleístas que consiguió en febrero del 2013. Pasó de 3 legisladores (Andrés Páez, Wilson Chicaiza y Diego Salgado) a cinco (Fabricio Villamar, Gabriela Larreátegui, Sebastián Palacios, Héctor Muñoz y Patricio Donoso).

A pesar de ese repunte de la oposición, PAIS logró 11 escaños en la provincia. Es una cifra menor respecto a las elecciones de 2013, cuando alcanzó 13 legisladores. En  2017, el movimiento también superó a CREO-SUMA en las elecciones para binomio presidencial y asambleístas nacionales.

Lenín Moreno, candidato presidencial por PAIS, alcanzó en Pichincha 659.479 votos, que representa el 37,29%, superando a Guillermo Lasso, presidenciable por la alianza CREO-SUMA, quien alcanzó 569.527 sufragios, es decir el  32,20%.

Mientras tanto, en legisladores nacionales, PAIS, con el 37,86% de los votos superó a la alianza de la derecha, que tan solo logró el 24,86% de las voluntades.

Luisa Maldonado, concejal del Municipio por PAIS, agradeció a Pichincha y de forma particular a Quito, especialmente en el sur y la ruralidad, donde el movimiento sacó amplias diferencias.

“En Pichincha la Revolución Ciudadana ha ganado. En 2014 perdimos Quito (Alcaldía), ya que el pueblo fue engañado con propaganda mediática, por el candidato ganador, el alcalde Mauricio Rodas, de SUMA”.

Dijo que después de 3 años, el pueblo se ha dado cuenta. “Ahora puede valorar el trabajo de la Revolución Ciudadana en la ciudad y por eso le dio el respaldo”.
Tanto es así, que en el sur de la ciudad (Circunscripción 2), 4 asambleístas ganaron por PAIS; 1 logró CREO-SUMA.

En general, por asambleístas provinciales, en el sur, PAIS obtuvo 990.305 votos (41,26%), frente a los 464.837 (19,37%) de CREO-SUMA. Por ejemplo, Jorge Yunda (PAIS) fue el candidato más votado con 223.305 votos frente a los 96.725 de Palacios (CREO-SUMA). Esa cifra representa más del 43,3% de los votos solo en el primer candidato.

Palacios, quien ganó una curul  en esa zona, dijo que el hecho de ser un “candidato joven”, así como un cambio en la propuesta política, motivaron al electorado.

Hizo referencia a que la victoria de la alianza en el norte de Quito y Tumbaco, se debe a la actuación y protestas de Andrés Páez, vicepresidenciable por CREO-SUMA, durante los últimos años.

Las manifestaciones tuvieron como escenario principal a ese sector de la capital. También agregó que el repunte de la oposición se debe al “apoyo ciudadano” que tiene el alcalde de Quito, Mauricio Rodas

“En las elecciones de hace cuatro años, en Pichincha, CREO-SUMA obtuvo el 20%, este año alcanza el 33%”, dijo. Ratificó que gran parte de los logros de la alianza se desprende del rechazo al Gobierno.

Maldonado cree que el posicionamiento de la oposición se debe a que en esos sectores (nortes y varios barrios) se encuentra la clase alta de Quito. “Una élite que privilegia la violencia, la exclusión y sus libertades en cambio, la Revolución Ciudadana propone inclusión, solidaridad y justicia social”.

Dijo que eso se reflejó en los resultados obtenidos en las zonas rurales de la provincia, donde PAIS obtuvo 545.885 votos (42,02%), ganando tres escaños; mientras que CREO-SUMA se quedó con 312.959  sufragios (24,09%), tan solo logró una curul.

El apoyo también se reflejó en la zona rural (parroquias) de Pichincha donde se consolidó la victoria del oficialismo.

Al respecto, Marco Navas, catedrático universitario, indicó que el Gobierno se ha caracterizado en estos 10 años de administración por consolidar políticas redistribuidas. En cambio, en las zonas “acomodadas”, dijo que ha molestado la “frontalidad y dureza” del presidente de la República, Rafael Correa, así como la “falta de libertad”.

Este Diario buscó la versión de dirigentes de CREO y SUMA pero no respondieron. (I)

Contenido externo patrocinado