Empresarios apuestan por la revolución del campo
La revolución agraria es una de las ofertas de campaña de Lenín Moreno, por ello el colectivo Proponle coincide con el candidato de PAIS en que el campo no debe ser sinónimo de pobreza sino que debe convertirse en herramienta de progreso.
Con esa lógica se firmará mañana un acuerdo nacional. El objetivo es que los agricultores, la empresa privada y el Estado cubran, en conjunto, las falencias que existen en las zonas rurales país.
El encuentro, que prevé agrupar a 1.500 agricultores y 400 empresarios y emprendedores, será en las instalaciones de Adelca en Milagro (Guayas). La iniciativa tiene 2 ejes: el agrícola que lo preside Javier Villacís y el empresarial que lo encabeza Pablo Campana.
Villacís recordó que el 80% de las exportaciones no petroleras del país provienen del campo y que involucran a 1,5 millones de familias.
La propuesta es la minga nacional agropecuaria, es el trabajo conjunto de miles de agricultores, empresas agroindustriales y un gobierno concentrado en el campo. Se manejan 3 objetivos: productivo, ambiental y humano.
El objetivo es generar fuentes de trabajo e incrementar las exportaciones en $ 3.000 millones.
Por el empresariado, Campana afirmó que también se manejan 3 ejes: inversión, producción y empleo. Plantean ser parte de un consejo consultivo que sirva de enlace entre lo público y privado.
La finalidad es trabajar en la modernización tributaria. Campana explica que en el país existe la seguridad política y financiera y que la jurídica se fortalecerá con el trabajo mancomunado. “Cuando los opositores paren de decirle al mundo que no hay estabilidad, porque eso es falso”. Resaltó que no se puede pedir seguridad cuando por situaciones políticas al mundo le indican lo contrario.
Red pide a candidatos más apoyo
En Quito, ayer se reunieron los integrantes de la Red de Economía Popular y Solidaria Intercultural del Ecuador (Redpsie), la cual no está constituida en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). El objetivo fue invitar a los candidatos a presidentes y asambleístas para que dentro de sus propuestas de campaña impulsen aún más al Sistema Popular y Solidario Intercultural.
Iván Dota, presidente de Redpsie, entidad que integra a 723 cooperativas, resaltó que este Gobierno ya impulsó al sector, pero solicitan más apoyo.
Específicamente piden que se generen más créditos a través de la banca pública y de proyectos. Manifestaron que este sector genera aproximadamente 1 millón de empleos a escala nacional. (I)