El 'vice' de Moncayo lo decidirá Jairala
El movimiento Centro Democrático (CD), liderado por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, apoyará a Paco Moncayo como candidato a la Presidencia de la República. El acuerdo político con la Izquierda Democrática (ID) se cerró gracias a que les brindaron la oportunidad de escoger al compañero de fórmula.
Jairala informó que se barajan dos nombres para el binomio de Moncayo: Mario Cannessa Onetto, radiodifusor machaleño; y el otro no lo adelantó, aunque mencionó que es una empresaria manabita.
“En los próximos días Centro Democrático lo decidirá”, aseguró Jairala, quien descartó que Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, fuera uno de los nombres considerados para la candidatura a la Vicepresidencia.
Jairala además informó a El TELÉGRAFO que otros de los acuerdos alcanzados con la ID es que en las listas de asambleístas nacionales vayan por separado; mientras que para las provinciales se analiza en cuáles van a unir fuerzas.
“En Guayas, por ejemplo, Centro Democrático tendrá la participación mayoritaria en la conformación de las listas de asambleístas, en los 4 distritos”, manifestó.
Previo a que CD cerrara el pacto político con la ID, Jairala mantenía diálogos con Alianza PAIS (AP). Sin embargo, el Prefecto del Guayas señaló que no se concretó nada porque no les otorgaron los espacios que solicitaban.
“Hicimos todo el esfuerzo por lograr un acuerdo político con PAIS, pero desafortunadamente no fue así (...) Hay muchas organizaciones y dirigentes que se han sumado a ellos, entonces, el espacio que se le planteaba a Centro Democrático era sumamente pequeño”, acotó.
El Frente Unidos, coalición de 13 organizaciones políticas y sociales que respalda a Alianza PAIS (AP) en los comicios de 2017, resolvió ayer expulsar a CD. Horas antes, Jairala había anunciado que pediría una cesación y que esperaban salir “caballerosamente, como entramos”.
El secretario de Acción Política de AP, Óscar Bonilla, indicó que la expulsión es porque con su postura “traicionó los principios que dieron origen al Frente Unidos”.
Aseguró que PAIS no está débil, sino fortalecido, así lo señala la ciudadanía” y que “se separa de cualquier espacio de convergencia con ellos”. (I)