Elecciones 2017 || Reacciones
El triunfo de Alianza PAIS en Guayas se cimenta en 23 cantones
El movimiento Alianza PAIS consolidó su hegemonía en Guayas, según los resultados de la segunda vuelta electoral. El binomio Moreno-Glas superó al de Lasso-Páez, una vez escrutado el 100% de las actas en esta provincia.
Esta superioridad se observa con mayor claridad en 23 de los 25 cantones que tiene la provincia, ya que en Guayaquil y Samborondón el triunfo correspondió al excandidato de CREO. En el puerto principal la diferencia fue de cerca de 5 puntos.
Revisadas las cifras se revela que las circunscripciones 1 y 4 votaron a favor de Alianza PAIS, mientras en la 2 y 3 el electorado se inclinó por el candidato de CREO.
En una lectura de las cifras se concluye que en las circunscripciones 1 y 2 la diferencia fue estrecha entre ambos candidatos, con alrededor de un punto porcentual de los votos válidos.
En la circunscripción 3, en cambio, el voto ciudadano favoreció a Lasso con una diferencia de 9 puntos, pero en la 4, donde se concentran 21 cantones, el candidato de PAIS obtuvo una cómoda ventaja: cerca del 25% de diferencia.
En el global, Alianza PAIS ganó en la provincia de Guayas con 4 puntos de diferencia (52% a 48%).
La circunscripción 1 incluye los sectores sur y suroeste de Guayaquil (Guasmos, Floresta, Fertisa, Trinitaria y Suburbio); la 2 corresponde a las parroquias Pascuales y el norte de Tarqui (que incluye las zonas de Bastión Popular, Flor de Bastión y ciudadelas como Alborada, Sauces, Samanes, Urdesa, Kennedy, entre otras).
En la circunscripción 3 se encuentran las parroquias urbanas del centro de Guayaquil, así como las rurales Puná, Progreso, Posorja y Tenguel y los cantones Playas, Durán y Samborondón. En cambio en la 4 se encuentra el resto de cantones de la provincia.
Resultado en cantones
Desglosando el comportamiento del electorado a nivel cantonal se desprende que la ventaja de Lenín Moreno es de 35% como promedio. Aunque en localidades como Playas y General Antonio Elizalde (Bucay) la diferencia es de apenas un punto porcentual.
Solo en el balneario de General Villamil (Playas) la diferencia a favor de Moreno es de apenas 46 sufragios; las actas escrutadas establecieron que el presidente electo obtuvo 15.888 votos (50,07%, mientras que el excandidato de CREO alcanzó 15.842 (49,93%).
El único cantón, fuera de Guayaquil, donde Lasso ganó fue Samborondón, con una diferencia de 17 puntos porcentuales. En las zonas urbanas de esta localidad se asienta una gran parte de urbanizaciones de tipo residencial.
En contraparte, el cantón Isidro Ayora es donde Moreno obtiene una amplia diferencia a su favor (78,02% frente a 21,98%), pero en el balance general la base del triunfo de Alianza PAIS está en la población rural y en los cantones de la circunscripción 4. (I)
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Cedatos habría cobrado $ 500.000 por manipular resultados a favor de Lasso
El medio digital denominado Dato Certero difundió un segundo video que revela nuevos datos que comprometen a la empresa encuestadora Cedatos, de Ángel Polibio Córdova, con el movimiento político CREO, del banquero Guillermo Lasso, excandidato presidencial.
La empresa encuestadora está implicada en difundir resultados tras el cierre de los comicios del domingo pasado que daban como supuesto ganador de la Presidencia al banquero Guillermo Lasso (CREO).
En esta ocasión -según Dato Certero- la filtración comprueba con facturas y correos electrónicos que la encuestadora recibió cerca de medio millón de dólares en la última semana de campaña.
Y va más allá al revelar que quien pagó ese dinero es Livercostas, empresa de Iván Correa, actual director comunicacional de la campaña de Lasso y quien hasta 2013 fue vicepresidente de Mercadeo del Banco Guayaquil.
Según el video, esta sería la razón por la que Cedatos entregó a Teleamazonas y Ecuavisa resultados manipulados y sin sustento que beneficiaban al banquero.
En el video, el mismo miembro del centro de cómputo de Cedatos, que antes ya denunció ser testigo de la manipulación en cifras, ahora revela nueva información que evidencia cómo Cedatos manipuló sus propios resultados, en los que se refleja la victoria de Moreno, para que su cliente Lasso apareciera como ‘virtual ganador’ de la segunda vuelta presidencial. (I)