El asambleísta Andrés Páez critica al Alcalde de Guayaquil por dialogar con antiguos colaboradores del gobierno
El bloque de derechas revela todas sus contradicciones en la disputa electoral
Al Partido Social Cristiano y al movimiento Creando Oportunidades (CREO), otrora aliados, los separa un mundo. Si antes había un silencio cordial, ahora el intercambio dialéctico es a diario.
Guillermo Lasso, precandidato presidencial de CREO, y Jaime Nebot, líder de PSC-Madera de Guerrero, coinciden en algo: no se necesitan uno del otro.
Nebot repite como mantra unas declaraciones antiguas de Lasso. En un vídeo el exbanquero culpa al respaldo socialcristiano de su derrota en 2013. El PSC justifica con ello la postulación de Cynthia Viteri y el rechazo a CREO.
El último capítulo de este divorcio lo escribió el burgomaestre. En una entrevista reconoció que “lo lógico hubiera sido un entendimiento también con Guillermo Lasso”. Sin embargo eso no ocurre porque los de CREO así lo quieren. El exbanquero “cerró esta posibilidad como un portazo en la cara”.
Y por ello postulan a Viteri, porque “nosotros tenemos el derecho de que alguien nos represente y eso hemos hecho”. Pero ayer, el enfrentamiento pasó de las palabras a los hechos políticos. CREO fichó a socialcristianos disidentes.
El asambleísta Franco Romero, quien se desafilió de la lista 6 el lunes pasado, se incorporó a Compromiso Ecuador. A él se sumaron los concejales Martha Noboa y William Herrera, de Balao y El Triunfo, respectivamente y electos por la 6.
Nebot argumentó que Romero se fue porque la dirigencia provincial de El Oro no respaldará su reelección. Prefieren sangre nueva, como Carlos Falquez Batallas (de 74 años de edad y con un largo recorrido político) y Carlos Falquez Aguilar. “A nosotros, teniendo una dirigencia amplia en El Oro, no nos preocupa que el señor Franco Romero se vaya del PSC”, zanjó Nebot.
Lasso también habló sobre la Unidad, la alianza que lidera Nebot que actualmente atraviesa una crisis, y argumentó que no puede estar metido en peleas políticas e intrascendentes cuando existe mucho por hacer por el país.
Lasso le dio a Franco lo que Nebot le negó. El candidato presidencial respaldará la reelección del asambleísta. Además prometió construir la carretera Guayaquil-Machala “y lo haremos con una vía de 6 carriles, además la provincia necesita universidades y trabajaremos en ese tema”.
Pero las fisuras en la derecha no solo se centran en el divorcio Lasso-Nebot.
El asambleísta Andrés Páez difiere en la estrategia adoptada por el Alcalde de Guayaquil. El legislador rechaza cualquier acercamiento con antiguos colaboradores del Gobierno. Nebot reflexionó que de 100 ecuatorianos solo 20 no han sido “correístas”, así que si quieren ganar necesitan de los otros 80.
CREO se reúne en Cuenca
El anuncio de los nuevos integrantes de Compromiso Ecuador se hizo ayer en Cuenca, en el centro de convenciones de Mall del Río. Los militantes de CREO fueron recibidos por un grupo de ciudadanos inconformes con su visita. Ellos pifiaron a Lasso y gritaban consignas como “fuera corruptos”.
Con los nuevos integrantes son más de 100 los actores sociales que se han sumado a Compromiso Ecuador. En la presentación Romero recalcó que el objetivo no es llevar a Lasso a la Presidencia.
“Guillermo debe ser nuestro medio para poder resolver los grandes y graves problemas que tiene el pueblo ecuatoriano”.
En un discurso de 34 minutos, el precandidato de CREO habló de cinco puntos: Educación, Fuerzas Armadas, Ley de Comunicación, Economía y Unidad política.
Una de las propuestas más reciente es que “botará al tacho de la basura a la Senescyt”. Este fue uno de los 5 puntos que el exbanquero abordó durante los 34 minutos de discurso.
René Ramírez, titular del organismo criticado, ha invitado al candidato Lasso a debatir, pero este solo quiere hacerlo con el presidente Rafael Correa.
El candidato presidencial se presentó como el primer pagador de impuestos del país y pidió el apoyo para llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año a los 114 políticos que se sentaron junto a él. Una vez más dijo que la Ley de Comunicación también irá “al tacho de basura”, junto a la Supercom y a todos los organismos de regulación. (I)
DATOS
Franco Romero inició en la política como militante del Partido Socialista, listas 17, en 1980; luego perteneció a la Izquierda Democrática, antes de afiliarse al PSC. Como vicepresidente del Congreso Nacional (1996-1997) fue el encargado de ceñir la banda presidencial a Fabián Alarcón tras la salida del poder de Abdalá Bucaram.
En el Centro de Convenciones se formaron 3 filas, donde estaban Vicente Taiano; Betty Amores; César Monge; Fernando Callejas, exalcalde de Ambato; César Carrión, Macarena Valarezo, Wilson Muñoz, a quien el candidato olvidó nombrar en su discurso, por lo que tuvo que regresar cuando sus seguidores salían del salón para pedir disculpas.
Entre los ofrecimientos de campaña de Lasso está desaparecer la Ley de Comunicación, junto a la Secom y todos los organismos de regulación.