Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Democracia

Ecuador elige hoy en su octavo balotaje al sucesor de Rafael Correa

El próximo inquilino de Carondelet heredará desafíos en el área social, política, económica e internacional.
El próximo inquilino de Carondelet heredará desafíos en el área social, política, económica e internacional.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
02 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Hoy, después de 11 años, los ecuatorianos vuelven a las urnas para decidir, en segunda vuelta, al nuevo Presidente de la República. La última ocasión que se produjo un balotaje fue en 2006, cuando el mandatario Rafael Correa (Alianza PAIS) ganó los comicios al empresario Álvaro Noboa Pontón (del desaparecido Prian).

Desde entonces, y con la nueva Constitución el Mandatario participó en otras contiendas electorales (2009 y 2013) en las cuales superó solo en primera vuelta. La segunda ocasión, incluso con una diferencia de más de 3 millones de votos sobre su contendor, el banquero Guillermo Lasso (CREO, actual adversario de Lenín Moreno (Alianza PAIS).

Desde el retorno de la democracia en el país (1979) luego de 7 años de dictadura militar se han realizando 10 elecciones presidenciales; en 8 de ellas fueron necesarias una segunda vuelta, ya que los finalistas no alcanzaron los votos suficientes.

Un hecho particular ocurrió en la época de la transición de la dictadura a la democracia. La primera vuelta se desarrolló el 16 de julio de 1978 y entraron a la contienda 6 binomios presidenciales.

Los medios y sondeos de opinión de la época inclinaban las preferencias por los candidatos Sixto Durán Ballén (PSC) y Raúl Clemente Huerta (PLR), como posibles finalistas. Sorpresivamente Jaime Roldós Aguilera (CFP) sería quien se llevara el primera lugar. Los pronósticos no acertaron, según analistas de la época, debido a que no se tomó en cuenta el apoyo popular al presidenciable cefepista, que fue invisibilizado por el poder mediático.

De inmediato, sectores de la derecha, que no asimilaban el resultado, pregonaron un posible fraude, y a punto estuvo en aquella ocasión de que la segunda vuelta se viera truncada pero esta finalmente se dio en abril de 1979 con el triunfo de Roldós sobre Durán Ballén.

Hubo 3 momentos en que quien quedó en segundo lugar en la primera vuelta, finalmente ganó en el balotaje. En las elecciones de 1984, cuando Rodrigo Borja (ID) superó en votos a León Febres-Cordero (PSC junto con el Frente de Reconstrucción Nacional).

Pero en la segunda vuelta, el candidato socialcristiano venció al socialdemócrata. La provincia de Guayas fue el factor dirimente en este triunfo.

Un hecho similar ocurrió en 1996. La primera vuelta fue ganada por Jaime Nebot Saadi (PSC), mientras que en segundo lugar quedó Abdalá Bucaram Ortiz. La diferencia fue apenas de algo más de 30 mil votos. En el balotaje el roldosista ganó las elecciones al superar con un margen de casi 300.000 votos.

En 2006 fue la tercera ocasión. Allí el empresario Álvaro Noboa (Prian) venció en la primera vuelta al entonces novel político Rafael Correa (Alianza PAIS) con algo más de 200.000. Pero en la segunda vuelta se produjo la remontada y Correa aventajó con más de 900.000 sufragios de diferencia.

Al igual que en 1978, para los comicios presidenciales de 1998, también entraron en contienda 6 binomios. Los finalistas fueron Jamil Mahuad Witt (DP-UDC) y Álvaro Noboa (entonces apoyado por el PRE). En el balotaje se ratificó que    Mahuad venció con apenas 3 puntos de diferencia.

Las acusaciones de supuesto fraude por parte del candidato perdedor no prosperaron y el entonces Tribunal Supremo Electoral, luego de 10 días de conteo, finalmente ratificó el triunfo del aspirante demócratacristiano. (I)

Contenido externo patrocinado