CREO-SUMA, en cuatro años, no se consolida como fuerza legislativa
Uno de los objetivos de la oposición era tener mayoría en la Asamblea Nacional para el período de Gobierno 2017-2021. Con ese objetivo se concretó en 2016 la alianza entre CREO, del banquero Guillermo Lasso, y SUMA, del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
Pese a que no lograron mayoría en la Asamblea tras los comicios del 19 de febrero, la alianza alcanzaría 28 curules. CREO como organización —individual— tendría 4 escaños, mientras que SUMA 2.
Otro partido de derecha que repuntó fue el Partido Social Cristiano (PSC), que superó lo alcanzando en 2013. Pasaría de tener 6 a 15 asambleístas. A pesar de ello, los partidos de la derecha no consiguieron mayoría legislativa.
Alianza PAIS seguirá como la primera fuerza en la Asamblea con al menos 73 legisladores dentro de los 137 asambleístas que formarán el Poder Legislativo. Hasta ayer al mediodía, con 98,94% del total escrutado, PAIS conseguía el 39,08% de la votación en asambleístas nacionales; SUMA-CREO, el 20,14%, y el PSC, 15,73%.
De esta forma, la alianza de la derecha CREO-SUMA obtenía 28 escaños. De manera individual, el partido del banquero Guillermo Lasso tendría 4 asambleístas; SUMA, 2, y el PSC, 15 curules. Sin embargo, estas cifras pueden variar hasta que el Consejo Nacional Electoral tenga el 100% de las actas escrutadas.
El artículo 8 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece como mayoría simple el voto favorable de la mitad más uno de los asambleístas presentes en la sesión del pleno; y, por mayoría absoluta, el voto favorable de la mitad más uno de los miembros de la Asamblea Nacional.
El candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, señaló que la oposición “ni uniéndose” en la Asamblea lograría mayoría. “Lo ganamos todo, Asamblea y consulta popular, PAIS resultó ganador de las elecciones”, reiteró el postulante.
En comparación del 2013, la composición legislativa terminó con PAIS como principal fuerza en un inicio con 100 asambleístas; y los partidos de derecha se distribuían así: CREO (11), PSC (6) y SUMA (1), entre otros (ver infografía).
Aunque CREO-SUMA sobresalió en la oposición. De manera individual, el partido de Lasso bajaría de 11 a 4 escaños, mientras que el movimiento de Rodas superaría la barrera, de 1 a 2 curules.
A pesar de ello, en la Asamblea del 2013 la única curul de SUMA pertenecía a Ramiro Aguilar, quien tiempo después se desafilió de la organización política, actuando en forma independiente.
Luis Fernando Torres, virtual asambleísta reelecto por Tiempo de Cambio-PSC, indicó en Radio Visión que con los comicios que disminuyeron los escaños para PAIS, la Asamblea pondrá a prueba la capacidad de apertura y de negociación, pero también la experiencia. (I)
Para analistas, la oposición se unirá no por una ideología sino en contra de PAIS
Tras el repunte de los partidos de oposición, especialmente de derecha para la Asamblea Nacional, analistas vislumbran los escenarios que se desarrollarán en el ejercicio legislativo.
Carol Murillo, catedrática universitaria, dijo que ya en el pleno los asambleístas de oposición no se unirán por una posición ideológica sino que estarán en contra del proyecto de la Revolución Ciudadana.
Asimismo, indicó que una de las razones del triunfo de asambleístas de derecha fue que sus partidos (CREO y PSC) “han estado en campaña desde hace mucho tiempo; llevan una campaña mentirosa, llena de infamia contra el movimiento Alianza PAIS”.
Santiago Nieto, director de Informe Confidencial, en una entrevista la semana pasada en radio Visión dijo que la política a nivel local provocó que partidos como CREO y PSC tengan más escaños.
Explicó los dos escenarios de la nueva Asamblea. “Si llega Lenín Moreno a la presidencia van a seguir con una línea que está trazada, pero si Guillermo Lasso llega al poder se va a necesitar gente que sepa mucho de política para actuar dentro de la Asamblea.
“Si Lasso llega a la presidencia estaría en la capacidad de negociar temas puntuales para llegar a un fin. No creo que es posible tener alianzas fuertes y permanentes. Con esa elección, el oficialismo está poniendo en riesgo 10 años de gobierno”.
Murillo cree que de ganar Lasso regresaría el país, al tiempo de la inestabilidad política, del conflicto, del bloqueo de iniciativas que podrían tener asambleístas de PAIS. “Sería una Asamblea muy conflictiva”.
Dijo que el crecimiento de los partidos de derecha se debe a que en Ecuador existe democracia. “Han ganado las elecciones y a pesar de eso ellos hablan de fraude, a pesar de que han tenido una gran participación”.
Luis Fernando Torres (foto), reelecto asambleísta por Tiempo de Cambio-PSC, en ese mismo espacio de Radio Visión también le apuesta el futuro del Poder Legislativo a una posible victoria de Lasso.
Intuye que el primer día el bloque de PAIS no tendrá problemas para nombrar al presidente, organizar la Asamblea y armar las comisiones. Dijo que luego de eso vendrán los problemas, en el caso hipotético de que Lasso llegue a la presidencia.
Aceptó que son minoría e hizo un llamado a sus compañeros para que puedan generarse consensos.
“Es responsable de los que estamos en la minoría en la nueva Asamblea, a través de la fuerza de las ideas generar en la opinión pública la adhesión necesaria a la causa del país, en contra de un partido u organización dominante”. (I)