Publicidad

Ecuador, 13 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / JORGE ARROBA / JEFE DEL CONTEO RÁPIDO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

"Creo que no van a alterar los resultados finales"

"Creo que no van a alterar los resultados finales"
10 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El responsable del Conteo Rápido de Participación Ciudadana (PC), Jorge Arroba, indica de manera escueta, que la probabilidad de que Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, obtenga una victoria con el “conteo voto a voto” es “casi un milagro”.

Criticó a Cedatos, encuestadora que le dio el triunfo a Lasso y manifestó que esta siempre se equivoca.

Sobre los resultados del Conteo Rápido de PC, ¿qué probabilidad existe que no sea Lenín Moreno el ganador de acuerdo a esa estimación?

El resultado que Participación Ciudadana entregó es que existe un empate técnico, a la medida de que es un diseño de tipo estadístico muestral, los estimadores puntuales presentan una banda o intervalo de confianza. Obviamente, estos intervalos de confianza se trasladan a una pequeña zona, lo cual nos permite calcular la probabilidad de que un candidato esté sobre el otro candidato. Específicamente, la probabilidad de que Lenín Moreno gane era del 90%, es decir 9 a 1.

Ruth Hidalgo dijo que existía una diferencia de 0,6% entre ambos candidatos. El CNE develó que PC tenía una diferencia de 1,6%. ¿Por qué la directora de la ONG dijo eso?

Yo soy del equipo técnico y los resultados que tienen que entregarse no es ninguna diferencia  entre estos dos valores, toda vez que el verdadero resultado es un intervalo, es decir, cómo deben entregarse los resultados es: 49,2 +/- 1 y 50,8 +/- 1. No se admite realizar diferencia ni mucho menos.

¿Pero esa decisión de “empate técnico” no confundió a la gente?

Sí, seguramente. La población en general se confunde con diversos resultados. Lo único que le digo es que, cuando los estudios son de tipo estadístico, llámese este: exit poll, llámese este conteo rápido, todos deberían estar acompañados de la banda, sino los estudios no tienen realmente un sustento de tipo teórico. El único dato oficial es del propio CNE, el cual no admite ninguna banda de error, toda vez que son datos reales porque han sido realizados a través de un conteo.

Cuatro estimaciones daban como ganador al candidato de Alianza PAIS (1 exit poll, dos conteos rápidos y el resultado oficial del CNE). ¿Qué pasó con Cedatos?

A mí no me llama la atención de Cedatos al entregar los resultados y una vez que ya han sido computadas más del 99,5%. Se ve que los resultados de ellos definitivamente, no caen dentro de ninguna banda. No me llama la atención en la medida que Cedatos, generalmente, nunca acierta. Note en primera vuelta, el resultado que ellos dieron para el candidato ganador acertaron pero para el segundo puesto, el dato que ellos dieron era del 30 o 31%. Para el tercer candidato volvieron a errar. Si usted suma todos los errores de la primera vuelta, es un error muy grande. Recordemos en la elección del 2013, ellos también dieron un error demasiado grande. En la consulta popular del 2011 también se equivocaron. A mí no me llama la atención en lo absoluto este resultado que entregó Cedatos, porque es una empresa que por lo general siempre se equivoca.

Con este antecedente, ¿fue una irresponsabilidad de los medios de comunicación y de CREO-SUMA por hacer caso a Cedatos?

Cada uno de los actores, en este caso los medios de comunicación, tienen el justo derecho de presentar lo que ellos consideraban que era el resultado correcto. Lo único que afirmaría es que, lástima por ellos, porque no se centraron a ver un poco los antecedentes de Cedatos. Más bien que Cedatos acierte es algo muy raro. Generalmente se equivoca.

Primero CREO pidió la revisión de 1.795 actas, luego 39 mil aproximadamente. Alianza PAIS ha dicho que se adhiere a todo pedido de recuento, ¿matemáticamente eso podría cambiar el resultado de las elecciones?

1.795 juntas receptoras del voto en promedio, cada una tiene 330 electores, que da un total de 600 mil votos. De estos hay que descontar el ausentismo, porque  estas juntas receptoras del voto que se van a contar nuevamente deben comportarse como el resto nacional. Una vez que descontemos este ausentismo hay que descontar  el comportamiento nacional de votos nulos y blancos, que es el 7%. En definitiva, estas 1.795 juntas receptoras se convierten en  aproximadamente 450 mil votos. Numéricamente pueden alterar el resultado. Hemos de asumir que estas 1.795 juntas, al ser el 4% de la totalidad de las juntas, han de presentarse muy similar al resto.

¿Lasso podría ganar las elecciones?

Para que se revierta los resultados y el candidato Lasso pueda proclamarse como ganador debe suceder, probabilísticamente, casi un milagro. Creo que el recuento, nuevamente, no va alterar los resultados finales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media