Gremios darán el 'sí' a Lenín el 11 de marzo
Después de las elecciones generales del domingo 19 de febrero, la Coordinadora de Movimientos Sociales, Pueblos y Nacionalidades -integrada por más de 1.200 colectivos a nivel nacional- sesionó el martes 21 de febrero, en Quito, ante el escenario de la segunda vuelta electoral.
En este sentido, la Coordinadora, que apoya al binomio Moreno-Glas, de Alianza PAIS (AP), decidió que cada una de las organizaciones retornara a sus lugares de origen para iniciar el trabajo propuesto y contemplado bajo 4 ejes.
Rodrigo Collaguazo, presidente de la coordinadora, detalló cada uno de estos puntos que conformarían el plan de socialización de las propuestas del movimiento.
Bautizado como ‘Minga del corazón y la razón por el buen vivir’, el primer punto de este proyecto es declarar una alerta nacional dentro de las organizaciones para conformar una asamblea permanente en todo el territorio, “para estar atentos y dispuestos a defender la democracia y la paz del Ecuador”, afirmó Collaguazo.
En el punto de ‘pregobernar’, la Coordinadora tiene previsto la conformación de cabildos o mesas de trabajo. Allí, por medio de conversaciones, discusiones, análisis y proyectos, se socializará el plan de gobierno de AP, así como los avances de los últimos 10 años.
Los cabildos abarcan: seguro social campesino, en el cual se tratará la propuesta del aumento de este seguro de $63 a $100; revolución agraria, con la propuesta de la agoindustria; revolución social, para dar a conocer el incremento del Bono de Desarrollo Humano a $150; revolución de la vivienda, que buscará dar a conocer los mecanismos para el acceso a las 250 mil viviendas contempladas dentro del plan ‘Casa para todos’ de AP; y revolución del emprendimiento, para asesorar sobre inversiones.
Además este programa busca acordar alianzas sociales y políticas con organizaciones, tanto locales como nacionales y entre sectores afines al programa de gobierno de AP. Finalmente, el punto cumbre del plan es desplegarse por cada una de las parroquias a nivel nacional y definir concentraciones sectoriales con sectores campesinos.
Cumbre política
El 11 de marzo se conformará la cumbre política de los movimientos sociales, pueblos y nacionalidades para analizar las propuestas y concretarlas en un plan de acción.
Según Collaguazo, este proceso es autofinanciado y autoejecutado por cada una de las organizaciones y colectivos políticos que se adhieren a la propuesta. La misión final es el acompañamiento en la campaña de segunda vuelta de Lenín Moreno y Jorge Glas “en todas las concentraciones y reuniones que ellos mantengan en cualquier lugar del país”.
Para Collaguazo esto es necesario, pues “se confrontan dos proyectos políticos, sociales e ideológicos diferentes, el uno: del buen vivir de todos, liderado por el pueblo y expresado en la candidatura del binomio Moreno-Glas; el otro, el de la mentira, la violencia y el saqueo, expresado en Lasso-Páez”. (I)
A 10 días de las elecciones, el CNE prevé aprobar mañana resultados nacionales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto aprobar mañana los resultados totales de binomio presidencial, asambleístas nacionales, parlamentarios andinos y consulta popular, luego de lo cual procederá a notificar a las organizaciones políticas, conforme lo determina la normativa vigente para que en caso de inconformidad presenten los recursos legales respectivos.
Con este propósito el pleno del CNE se reinstalará mañana en audiencia pública nacional de escrutinios, a fin de aprobar los resultados electorales de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí y del exterior.
El sábado, en una sesión de alrededor de 4 horas, el pleno del CNE aprobó los resultados de las actas escrutadas, remitidas por las juntas provinciales electorales de las otras 20 provincias.
“Se está cumpliendo con los plazos establecidos, garantizando la transparencia en el proceso, con el único objetivo de respetar la voluntad de la gente”, afirmó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.
De acuerdo al portal web del CNE, hasta el medio día de ayer se había escrutado el 99,92% de actas de binomio presidencial, y daba como resultado que el candidato por Alianza PAIS, Lenín Moreno, logró el 39.36% de la totalidad, mientras que Guillermo Lasso, candidato por CREO, obtuvo el 28.09%. Asimismo, el escrutinio sobre asambleístas nacionales había avanzado al 96,67%. (I)