Elecciones || Presidenciables
Consejo de Igualdad rechaza uso electoral de niños
El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional rechazó el uso de la imagen de niños, niñas y adolescentes con fines proselitistas.
Esta entidad envió el pasado 1 de marzo una comunicación al movimiento político CREO y al Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde piden que se exima de la utilización electoral a menores de edad. El lunes pasado volvieron a enviar una comunicación al CNE, en donde solicitaron que se notifique a las organizaciones políticas sobre el cumplimiento estricto de la normativa.
Juan Sebastián Medina, director jurídico del Consejo Nacional para la Igualdad, señaló que esta entidad rechaza el uso de un niño en un acto político de CREO, en donde el menor de edad ahorca un peluche. Consideran que esta imagen es una muestra clara de incitación a la violencia, además de la utilización de un niño en un aspecto político. Reiteró que la normativa vigente es clara y que prohíbe el uso de la imagen de niños en publicidad que tenga contexto político.
Pidió a los representantes de las organizaciones políticas que respeten la reglamentación. Señaló como necesario que ese hecho “no se vuelva a repetir”, porque, a su criterio, al poner a un niño en esa situación crea malestar de otro grupo político, así como de los propios menores de edad. “A este grupo lo pone en un estado de vulneración”, alertó el abogado.
Por ello, reiteró la necesidad de que el CNE llame la atención a esa organización política, más allá de una sanción económica.
Medina indicó que el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional no tiene un rol sancionador. Indicó que llevan adelante un proceso de capacitación del voto facultativo, en donde también insisten en la necesidad de que los movimientos políticos no coloquen a niños en las publicidades electorales.
Hasta el momento no han recibido una contestación de CREO. (I)