Hasta el momento 2 partidos y 1 movimiento cumplen con número de firmas
Coalición 'Acuerdo por el Cambio' invita a la ID
Quito-Guayaquil.-
Este jueves Izquierda Democrática (ID), Adelante Ecuatoriano Adelante (ex-Prian) y Movimiento Fuerza Compromiso Social ingresarán formalmente al escenario electoral. Una vez que completaron las rúbricas requeridas para su habilitación, se suman a los 13 partidos y movimientos nacionales (5 y 8 respectivamente) que han sido legalmente reconocidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La ID con Wilma Andrade, Adelante Ecuatoriano Adelante del magnate Álvaro Noboa, y Fuerza Compromiso Social de Iván Espinel, exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayas, formaban parte de un grupo de 11 organizaciones políticas nacionales que se encontraban en trámite de aprobación (ver gráfico).
Entre ellas también está el Movimiento Podemos del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, quien fue uno de los propulsores de La Unidad junto al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y su homólogo en Quito, Mauricio Rodas. Asimismo está el Movimiento Fuerza Rural de Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (Conagopare); el Movimiento Democracia Sí del exministro, Gustavo Larrea, y el Movimiento Conduce de Alberto Arias, asambleísta y representante de los transportistas por PAIS.
Alianzas y acercamientos
La denominada Unidad no ha descartado dialogar con la ID, como lo manifestó a diario EL TELÉGRAFO uno de sus integrantes y líder de Avanza, Ramiro González. Mientras que ‘Acuerdo Nacional por el Cambio’, una coalición de partidos, movimientos y organizaciones sociales de centro a la izquierda, ha invitado al partido naranja a ser parte de la alianza.
Natasha Rojas, precandidata para la Asamblea Nacional por Unidad Popular, partido integrante del Acuerdo, manifestó que se mantienen expectantes de lo que la ID decida, ya que la participación del histórico partido sería “importante” para la coalición. Esto fue ratificado por Paco Moncayo, militar en servicio pasivo, exdiputado y alcalde de Quito por la ID entre 1998 y 2009.
Moncayo explicó ayer en Radio Pública que el Acuerdo recorre las provincias para configurar una agenda programática. “Estamos esperando que la ID tome una decisión. En varias ocasiones ha expresado su interés por ser parte”.
Una vez realizadas las primarias del Movimiento Pachakutik, se ha puesto la precandidatura de Lourdes Tibán a disposición del Acuerdo. Por esta razón -según Rojas- en los próximos días se definirá una nueva hoja de ruta y el mecanismo para elegir un solo candidato presidencial como estaba previsto para el próximo 20 de agosto.
No obstante, la ID no llegará a ser parte de esta coalición hasta esa fecha porque -de acuerdo con Andrade- recién en la tercera semana de septiembre el partido tendrá una resolución definitiva sobre ese tema. Adelantó que por definición política son un partido de centro-izquierda “por lo tanto con los extremos no vamos. Me refiero a los de extrema izquierda y extrema derecha en general”. Al momento la presidenta está recorriendo el país para, mediante consultas, resolver candidaturas y alianzas.
Mientras tanto, el líder de Adelante Ecuatoriano Adelante, Álvaro Noboa, considera importante la unión de la oposición pero no con Creando Oportunidades (CREO) del banquero Guillermo Lasso. En una entrevista con este Diario mencionó su interés por dialogar con Alberto Acosta, Jaime Nebot, Jimmy Jairala y Lourdes Tibán.
Finalmente a Fuerza Compromiso Social le interesa presentarse solo a los comicios de 2017, explicó Espinel. “Hemos invitado a todos a conversar pero si no tocan nuestra puerta porque continúan con su narcisismo y egocentrismo, seguiremos con nuestro espíritu de ir solos a la contienda electoral y participar con candidatos propios”. A mediados de septiembre llevarán a cabo una asamblea general para definir candidaturas. (I)
-------------------
En contra de Marcela Aguiñaga
Unidad Popular insiste en demanda
Militantes de Unidad Popular (UP) presentaron nuevamente una demanda en contra de la asambleísta Marcela Aguiñaga y otros 3 miembros del movimiento Alianza PAIS por supuesto uso de recursos públicos en actividades de proselitismo político en Guayas.
La primera denuncia entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE) pasó a manos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que la archivó debido a que no se cumplieron con los requisitos necesarios para iniciar un proceso. No obstante, Geovanny Atarihuana, director nacional del movimiento, insistió en que han presentado todas las pruebas como audios y tuits.
El también precandidato a la Asamblea Nacional por la UP, manifestó que en los próximos días también persistirán en el pronunciamiento del contralor General, Carlos Pólit, sobre un pedido de examen especial al BIESS, CNT y el MIES por “coincidir en esta campaña”.
Por su parte, Aguiñaga descalificó la demanda porque -en su opinión- se trata de un “show mediático”. (I)