CNE legaliza la vigilancia de la OEA en los comicios
Con motivo de las próximas elecciones y la consulta popular, este lunes en Quito la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribió el acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) que legaliza su presencia en los comicios de febrero.
El pasado noviembre se aprobó la presencia de las misiones extranjeras en el país, las cuales solo necesitan la suscripción de un acuerdo para regularizar su trabajo. Algunas de ellas participaron en los simulacros llevados a cabo por el CNE.
La OEA está a la espera de que los candidatos a presidentes y los representantes de movimientos y partidos políticos soliciten formar parte de estas misiones para participar como veedores el 19 de febrero.
El expresidente de la República Dominicana y actual jefe de la Misión de Observación Electoral de OEA, Leonel Fernández, confirmó que, si es que hay, también participarán en la segunda vuelta electoral.
Este organismo ya ha tenido 12 misiones en Ecuador que, según Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, permitieron corregir errores técnicos. Por eso espera no repetirlos en esta ocasión y, de encontrarlos, superarlos en futuras elecciones. (I)