Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Escrutinio

CNE cuestionó a Cedatos y Participación Ciudadana

El presidente del CNE aclaró que el sistema de escrutinio jamás se detuvo en la jornada de elecciones.
El presidente del CNE aclaró que el sistema de escrutinio jamás se detuvo en la jornada de elecciones.
-

Con base en las pruebas y metodología sobre los exit polls y conteos rápidos acreditados que remitieron las empresas al Consejo Nacional Electoral, una hora antes del cierre de las elecciones, Juan Pablo Pozo, presidente de este organismo, enviará esos documentos al Tribunal Contencioso Electoral para que determine responsabilidades.

Durante un taller sobre el proceso electoral, el titular dijo que toda acción violenta en las calles tiene como responsables al exit poll de Cedatos y al conteo rápido efectuado por la Corporación Participación Ciudadana (PC).

Pozo cree que “es una irresponsabilidad y una infamia” que la empresa de Ángel Polibio Córdova emitiera esos resultados, que daban como ganador a Guillermo Lasso, y que ocasionaron “que el país esté como esté”. Agregó que deberá responder al país y explicar cómo levantó los datos, los casos (...).

Asimismo, criticó al excandidato por CREO-SUMA por celebrar una eventual victoria con un boca de urna de Cedatos. “Tenía que esperar los resultados oficiales del CNE”.

Recordó que otras empresas, como Market e Informe Confidencial, no estaban registradas ante el CNE para hacer un exit poll. Además, cuestionó a Participación Ciudadana, que determinó que existía un ‘empate técnico’. Pozo recordó que con la información que tenían de la empresa, existía una diferencia de 1,6% de votos entre Lenín Moreno, de PAIS, y Lasso.

“Participación Ciudadana, por responsabilidad con el país, debió informar sus datos del conteo rápido y no decir  que hay 0,6% (empate técnico). Sino decir que hubo 1,6% y en el primer lugar está Moreno con 50,8 y en el segundo lugar Lasso, con 49,2%”.

Recordó que en la primera vuelta la empresa sí difundió los datos e información. Reconoció que la Organización de Estados Americanos (OEA) también hizo un conteo rápido que daba como ganador al binomio de PAIS. “La OEA le entregó una copia al candidato Lasso, a Moreno y al CNE”.

Dijo que es necesario reformar el Código de la Democracia para normar los exit polls y conteos rápidos.

Para transparentar el proceso, Pozo agregó que permitirá una auditoría del sistema de cómputo del CNE por parte de una delegación del excandidato Lasso.

Presidente cuestionó a PC

El presidente Rafael Correa apunta que una de las causas de desmanes es la deshonestidad de Participación Ciudadana. Dijo que esa empresa será responsable de lo que pueda suceder en las calles.

Destacó que “incluso con el conteo rápido de Participación Ciudadana, la probabilidad de victoria de Lasso era casi inexistente”.

El Primer Mandatario agregó: “Con su comportamiento antiético, Participación Ciudadana deja en claro que Cedatos es un fraude completo. ¿Qué han dicho sobre eso?”.

Tras estas críticas, el Jefe de Estado recordó que, en la primera vuelta, dicha ONG anunció que había segunda vuelta, pese al error de 1%. (I)

-----------------------

Tras notificar los resultados, vendrán las objeciones, apelaciones e impugnaciones

Una vez que se haya notificado el resultado de las elecciones del pasado 2 de abril, las dos organizaciones, es decir Alianza PAIS y CREO-SUMA, tienen derecho a objetar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de ser notificados, en un plazo de dos días.

El pleno del CNE, por su parte, también tiene plazo de dos días o 48 horas para resolver esa objeción. Sobre esa decisión, los partidos políticos tienen otros dos días para impugnar.

Asimismo, el pleno tiene dos días para resolver ese pedido de impugnación. De las resoluciones que el CNE haga, Alianza PAIS y CREO-SUMA tienen un plazo de tres días para presentar una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Este último organismo tendrá, por su parte, desde que recibe el expediente,  cinco días para resolver.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, indicó que ese procedimiento legal podría cumplirse en un tiempo máximo de 13 a 15 días. Pero añadió que los recursos deben estar sustentados y fundamentados. “Si se habla de inconsistencias, debe adjuntarse el acta supuestamente inconsistente”.

Hasta el momento, según dijo ayer Pozo, se han presentado 24 reclamaciones en 400 actas de las 41.042 a escala nacional y del exterior.

Pozo recalcó que se proclamarán resultados una vez despejados todos los recursos pendientes por atender. (I)

Contenido externo patrocinado