Cléver Jiménez oficializó precandidatura a la presidencia por Pachakutik
El exasambleísta Cléver Jiménez oficializó esta tarde su nominación como precandidato a la presidencia de la República para las elecciones primarias al interior del movimiento Pachakutik, que hasta el momento tiene cinco precandidatos que postulan a la nominación. El evento se realizó en la sede del movimiento, en el sector de La Floresta, centro norte de Quito, con la presencia de simpatizantes, entre ellos, Carlos Figueroa.
Durante un acto que incluyó un ritual indígena de 'limpia', Jiménez señaló que su postulación no divide al colectivo plurinacional, sino, todo lo contrario, es la "vocación democrática del movimiento". También recalcó que en caso de ganar las primarias no buscará alianzas con los "partidos de derecha", y que en el caso de militantes de la agrupación que hayan firmado pactos con esa clase de partidos, "su actuación debe ser revisada, y sancionada según los reglamentos internos de Pachakutik".
Sobre su excoideario, Fernando Villavicencio, que ahora forma parte de una alianza con CREO, partido político del banquero Guillermo Lasso, dijo que esa "era una decisión personal, pero que todavía son amigos".
El ex legislador, condenado en el 2014 a 18 meses de prisión por injurias calumniosas contra el presidente Rafael Correa, evadió la pena porque se escondió en la selva Amazónica durante casi un año hasta su prescripción.
Hasta el momento en Pachakutik, además de Jiménez, también están como precandidatos: Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, Carlos Pérez Guartambel y Patricio Zambrano. (I)