Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidatos a la Asamblea, indignados en Tungurahua

De izquierda a derecha: Fernando Callejas, Ángel Chávez y Luis Fernando Torres rechazaron la corrupción.
De izquierda a derecha: Fernando Callejas, Ángel Chávez y Luis Fernando Torres rechazaron la corrupción.
Foto: Carlos Novoa /El Telégrafo
16 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Los candidatos a asambleístas por Tungurahua, el fin de semana no solo aprovecharon para recorrer varios cantones para socializar sus propuestas de campaña, sino que reprocharon los presuntos actos de corrupción dentro del caso una red de sobornos con la empresa Odebrecht, que involucraría a un candidato a la Asamblea Nacional originario de esa zona, por la alianza política CREO-SUMA.

Compañeros de la coalición SUMA-CREO se desmarcan del aludido

Fernando Callejas, exalcalde de Ambato y actual candidato a asambleísta por Tungurahua por la alianza CREO-SUMA, junto a Roberto Sanmiguel Mantilla, hermano de Jacobo Sanmiguel, quien estaría involucrado en las negociaciones ocultas entre Odebrecht y la Municipalidad de Quito para las obras de construcción del Metro, resaltó que la corrupción debe ser combatida y castigada, venga de donde venga.

“Si llego a la Asamblea propondré una ley más drástica para combatir este cáncer que ahora está acabando con el buen nombre de Ecuador. En mis 14 años como alcalde de Ambato, jamás tuve una mancha en mi historial, nunca tomé ni malgasté ni un centavo de las arcas municipales y eso los ambateños lo reconocen”.

Sin embargo, aclaró que el hecho de ser compañero de fórmula del hermano de Sanmiguel no afecta a su campaña, pues, además de político, es un empresario reconocido.

Candidato de la coalición Tiempo de Cambio-PSC reprocha

El postulante a asambleísta por la coalición PSC-Tiempo de Cambio (listas 6-61), Luis Fernando Torres, quien fue alcalde de Ambato y legislador por Tungurahua con el Partido Social Cristiano, reprochó enfáticamente las coimas que la empresa brasileña habría hecho en el país y  expresó: “Es una afrenta para la provincia saber que uno de los candidatos a la Asamblea tiene las manos manchadas”.

“Los corruptos no deben llegar a la Asamblea Nacional, de lo contrario solo se dedicarían a ocultar actos deplorables de otros personajes corruptos. Si no me equivoco, nunca ha existido en Ecuador un caso en el que esté involucrado un político con cantidades de dinero tan grandes en sus cuentas, y de origen fraudulento. Se debe investigar y llegar hasta el fondo del caso para que la sociedad los identifique bien y reciban su reprimenda”.

Postulante de PAIS dice que es una vergüenza para la provincia

Lira Villalva, exgobernadora de Tungurahua y candidata de Alianza PAIS, visitó las parroquias de Río Negro y Río Verde, en el cantón Baños. Allí, al ser consultada, dijo: “Es una vergüenza saber que un tungurahuense está involucrado en este caso de corrupción. Justamente esta es la razón por la que muchos políticos hoy por hoy pelean por seguir en el poder y anhelan que el presidente, Rafael Correa, termine su mandato, para seguir cometiendo actos reprochables, entre ellos millonarios sobornos, y que sus picardías no sean descubiertas”.

Villalva, quien es reconocida en la Sierra centro por ser la mentalizadora de la campaña ‘Minga por la Vida’, iniciativa para la prevención del suicidio, fue enfática en señalar que las investigaciones deben continuar y así poder castigar a todos los culpables.

En Avanza ven injusto que “pocos pillos” hagan quedar mal

Jacobo Suárez es otro de los candidatos a asambleísta por Tungurahua, por el partido Avanza. Condenó los actos de corrupción durante sus recorridos de campaña electoral por Ambato, el sábado.

Dijo que los tungurahuenses exigen que las autoridades investiguen hasta dónde llegan los tentáculos de deshonestidad de Odebrecht, que se publiquen los nombres y que se los sancione con todo el peso de la ley. “No es justo que por unos pocos pillos nos hagan quedar mal a los habitantes de esta provincia, que se ha caracterizado por ser una tierra de emprendedores y gente honesta”.

Aprovechó para hacer una aclaración sobre posibles confusiones que podrían surgir por el parecido del nombre con el político de la localidad que estaría implicado. “A la colectividad aclaro que no tengo parentesco ni vínculo alguno con Jacobo Sanmiguel, exconcejal de Ambato, excepto el nombre, pero absolutamente nada más”.

Candidato de Concertación cree que “se mancha a la provincia”

Entre los políticos y funcionarios públicos más conocidos en Ambato y Tungurahua está Ángel Polibio Chávez, exdiputado de la provincia y asesor jurídico en exadministraciones municipales. En esta ocasión busca llegar a la Asamblea con el apoyo del Movimiento Concertación, liderado por César Montúfar.

“El inicio de mi carrera política se remonta a 1979. Nueve años después, cuando fui diputado, se conocía que Odebrecht era una gran empresa constructora. Los problemas que hoy salen a la luz eran hasta entonces desconocidos. El buen nombre de Tungurahua en la política nacional ha sido manchado de manera terrible, queremos que se investigue y castigue a los corruptos, sean del movimiento político que sean”, manifestó Chávez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media