Bases indígenas llegaron a Quito para apoyar a Moreno
Los líderes de Amazonía, Costa y Sierra se congregaron esta mañana en la Asamblea Nacional para firmar un acuerdo de respaldo al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, para el balotaje de este domingo.
El asambleísta Carlos Viteri señaló que las organizaciones presentan su respaldo incondicional. "Son las bases de las nacionalidades en los territorios ancestrales quienes respaldamos a Moreno y Glas".
Alberiro Mendúa, vicepresidente de la Confenaie, dijo que el pueblo decidió que el binomio llegue a Carondelet, "somos las bases y comunidades que queremos que el proceso de Revolución Ciudadana continúe".
Edison Aguavil, presidente de la Conaice, reconoció que los indígenas son actores activos del cambio. Por ello, indicó que luego de un análisis en el territorio, se decidió el apoyo por los avances que han visto del gobierno. Habló de la Constitución de 1998, así como de las políticas públicas a favor del grupo social.
José Quenama, coordinador de las nacionalidades de Sucumbíos, señaló que los indígenas están unidos y consideran que la propuesta de PAIS beneficiará a las nacionalidades y a los pueblos.
José Tiguiram (Orellana) recordó que antes los gobernantes marginaban y dejaban en el olvido a los indígenas. "No queremos que la extrama derecha y el máximo representante del neoliberalismo vengan a gobernar". Creen que con Moreno se profundizará el Estado plurinacional. Pidieron a Moreno renovar y profundizar el proceso, así como combatir el racismo y lograr una verdadera circunscripción territorial Amazónica.
Los representantes de 11 pueblos y nacionalidades rechazaron a aquellos dirigentes que se reunieron con la derecha. Tiguiram dijo que no les representan.
Rubén Pitiur, presidente de la Oshe, dijo que aquellos dirigentes como Lourdes Tibán, Carlos Pérez Guartambel, Jorge Herrera "no representan a las bases y tampoco legitiman nuestro criterio". A su criterio es necesario la profundización del programa integral para las nacionalidades, que les permita una verdadera inclusión.
Olindo Nastakuas (awá) señaló que los indígenas no pueden apoyar a la derecha por las luchas históricas. "Rechazamos a ciertos dirigentes que han perdido la línea política de los indígenas".
Para Mayra Grefa, de la Federación Interprovincial de Comunidades Kichwas de la Amazonía, Lasso representa a las élites económicas y no a los pobres. "Lasso no va a mirar a los pobres, sino a los ricos, seremos olvidados y eso no podemos permitir".
Justino Piaguaje (siecopai) recordó que los indígenas fueron olvidados por años. Aseguró que en estos 10 años de gobierno han visto cambios, entre ellos las comunidades del milenio, las megaobras como los puentes y carreteras que permiten la conectividad.
Robinso Pullguari, en representación de los shuar de Zamora Chinchipe, dijo que los indígenas defenderán las conquistas, así como un "proyecto humanista".
Medardo Santi (kichwa de Pastaza) recordó que en el gobierno de León Febrés-Cordero se privatizó la educación y eso "fue un perjuicio para nuestro pueblo". Dijo que no permitirán que la derecha intente confundir al pueblo. (I)