Elecciones 2017 || Reacciones
Argentinos relatan efectos de un gobierno de derecha
Delegados del sector académico de Argentina y Chile recorren el país para prevenir a la sociedad ecuatoriana de no votar por la derecha el próximo 2 de abril y así no perder la gratuidad en la educación.
Reconocen que en el caso de Argentina, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de K. recuperaron el sistema educativo que estaba ‘en ruinas’.
Por ejemplo, cuentan que durante esas administraciones aumentaron las becas, los salarios de profesores, mejoró la investigación académica y se crearon nuevas dependencias educativas (nueve universidades). Sin embargo, con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, hubo un cambio abrupto a esas políticas.
Así lo analiza Pablo Núñez, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina. “Macri llegó con propuestas mentirosas de cambio, prometió que iba a triplicar el presupuesto a la ciencia. Lo que hizo en el primer año fue disminuirlo y canceló un montón de proyectos tecnológicos de investigación. Hay paros de docentes porque el salario no alcanza”.
Alertó que con sus diferencias, Ecuador ahora corre similar riesgo si el 2 de abril elige a un gobierno neoliberal.
Julieta Altuiz, vicepresidenta de la Federación Universitaria de Córdoba, también hizo un llamado a los ecuatorianos para que miren el caso de Argentina y las consecuencias de un gobierno de derecha, pese a que ‘en la campaña promueven un mensaje esperanzador’.
Por su parte, Sebastián Medida, estudiante chileno y exparlamentario juvenil, dijo que el modelo de educación de Chile es privado, impuesto por la dictadura militar, a través de la Constitución. “Quien desea estudiar necesita dinero. Para la salud también debes pagar. La privatización ha sido el mayor cáncer de Chile”. (I)