Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Reacciones

“A Paco Moncayo nadie le daba ‘bola’ en las calles de Guayaquil”

Jorge Vélez, coordinador político en Guayaquil de CD
Jorge Vélez, coordinador político en Guayaquil de CD
-

Para la segunda vuelta Centro Democrático se inclinó por Lenín Moreno ¿En qué se traduce este respaldo?

Estamos implementando nuestra estrategia de puerta a puerta informando a las familias la importancia de las propuestas de Lenín Moreno, como el crédito para proyectos juveniles, para incentivos productivos y con cero por ciento de interés. Esos proyectos son realmente inversión social. Estamos en calles y barrios,  hablamos también del plan habitacional o el bono para personas con discapacidades y adultos mayores.

En la parte política ¿existen acercamientos con Alianza PAIS?

Somos un movimiento de diálogo, que escucha la crítica y el aporte. Estuve el año pasado en la comitiva que encabezó (el prefecto) Jimmy Jairala en Ginebra (Suiza) para visitar a Lenín Moreno que se perfilaba como candidato, hablamos de temas puntuales y coyunturales y salimos contentos, llegamos a Ecuador y comenzamos reuniones con Alianza PAIS; no se dieron ciertos espacios que Centro Democrático se merecía, por eso creo que fueron nuestros votos los que le faltaron al candidato Moreno para ganar en primera vuelta. Entendemos que debemos seguir conversando, apostamos al diálogo y coincidimos en la propuesta de Lenín Moreno por su eje en lo social. En el camino nos encontramos con dirigentes de Alianza PAIS pero no se ha hablado de alianza concreta, aunque no lo descartamos en un futuro.

¿De qué depende un eventual acercamiento con Alianza PAIS?

Depende mucho del tema del cogobierno, nosotros no hemos tenido en el gobierno de Rafael Correa  una Secretaría como sí lo tuvieron otros que, en cambio, sí fueron desleales con ese partido, pues trabajaron con la Revolución Ciudadana pero ahora están con otros partidos políticos.

Pero en las pasadas elecciones Centro Democrático apoyó al candidato Paco Moncayo...

En política se gana y se aprende, sacamos lecciones y tuvimos varios aprendizajes: debimos tener mayor tiempo para difundir el cambio de logo, ya que dejamos de ser un movimiento provincial para ser nacional; apenas si tuvimos tiempo para posicionarlo; además no constamos en la papeleta presidencial, en el binomio no estaba el logo de Centro Democrático y el binomio fue víctima del voto útil que se fue para (Guillermo) Lasso o Cynthia (Viteri). Eso aprendimos y para el 2019 aspiramos a fortalecernos con un candidato propio, al menos para la alcaldía de Guayaquil.

¿Cuál es la otra lección?

Jimmy Jairala es un caballero de la política; pero Paco Moncayo manifestó hace unos días que nosotros no éramos nada en la política. Personalmente rechazo esas afirmaciones, porque nosotros le abrimos las puertas en la región Costa pero en la calle nadie le daba bola, por lo que considero que fue un ‘lastre’ para Centro Democrático, no nos aportó y cuando el candidato es malo el endoso es imposible y esa es la tercera lección. (I)

Contenido externo patrocinado