60 alteraciones al orden público se registraron en Guayas
El director de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, Roberto Ronquillo, informó que 40 juntas receptoras del voto presentaron retrasos en la provincia.
De acuerdo con información prelimimar, la mayoría de estos corresponde a atrasos de los ciudadanos miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). "Si no llegan los miembros, no pueden recibir el material electoral", dijo Ronquillo. En otros casos se produjo por la ausencia de coordinadores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ronquillo resaltó que el atraso de las Juntas fue bajo, considerando que existen 9.455 Juntas y 18.000 urnas biombo en la provincia, en las que sufragan más de tres millones de electores. A las 08:00 se constató la instalación del proceso en toda la provincia.
Ronquillo, acompañado de César Dávila, Walter Luna y Fabiola Arévalo, otros miembros de la institución, dijo también que se registraron 60 casos de alteración al orden público por infracción de la Ley seca, 45 de estos en Guayaquil.
El delegado se refirió a los cambios de recinto en dos colegios de Guayaquil que por afectaciones de invierno no pudieron habilitarse para el proceso electoral. Esto ocurrió tanto en la escuela José Peralta como en el Ana Paredes de Alfaro.
Quienes votaban en el recinto José Peralta pasaron a la escuela de educación básica Calderón Coka y al Ana Paredes de Alfaro en el caso de los votantes de la unidad educativa Santa Mariana de Jesús. En este proceso no hubo inconvenientes de acuerdo con Ronquillo.
Las actas de escrutinio de estos recintos se procesarán directamente en la dirección provincial del CNE. (I)