Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor de 46 n0 reunieron los requisitos

50 agrupaciones entran a la fase de calificación en el CNE

En las instalaciones del excomisariato de las Fuerzas Armadas (Cossfa), al norte de Quito, 100 verificadores trabajan en la revisión de las rúbricas.
En las instalaciones del excomisariato de las Fuerzas Armadas (Cossfa), al norte de Quito, 100 verificadores trabajan en la revisión de las rúbricas.
-

De las 96 organizaciones políticas (OP) que retiraron su clave, que es el primer paso para obtener la personería jurídica según lo estipula el artículo 315 del Código de la Democracia, alrededor de 50 cumplieron con la entrega de requisitos hasta la medianoche del lunes pasado. Ese día venció el plazo para entregar la documentación.

El resto puede presentar los siete requisitos durante el próximo año. Pero ya no participarán en las elecciones generales del 19 de febrero de 2017.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta el 18 de agosto para revisar la documentación presentada y decidir si califican o no los 50 partidos y movimientos que cumplieron. Ellos se sumarán a las 159 organizaciones que hasta la fecha están registradas y calificadas.

La recopilación y entrega de firmas de adhesión (en el caso de movimientos) y de afiliación (para los partidos) es lo más difícil. Por eso  la mayoría de grupos dejaron para el final este requisito y en otros casos no alcanzaron a reunir el 1.5% del padrón electoral (174.199 firmas para las organizaciones nacionales).

Durante el lunes, que fue el último día para receptar los requisitos, ocho organizaciones nacionales, 10 provinciales y dos cantonales presentaron firmas, según informó ayer el secretario general del CNE, Fausto Holguín. El funcionario precisó que de acuerdo con un consolidado preliminar, con los últimos ingresos hay algo más de 2’500.000 firmas por verificar.

“Solo el lunes se receptaron más de un millón de rúbricas”, dijo, al asegurar que hay el tiempo suficiente para la revisión y verificación. “Tenemos una planificación correcta para solventar este tipo de circunstancias”. Afirmó que no habrá retraso en la fase de verificación de las signaturas.

El coordinador de Participación Política del CNE, Milton Paredes, dijo ayer que se duplicó  el número de verificadores (pasó de 50 a 100 personas) que realizan esa tarea en las instalaciones del excomisariato de las Fuerzas Armadas (Cossfa), en el norte de Quito. (I)

Contenido externo patrocinado