Elecciones 2017 || Presidenciables
35 empresarios extranjeros y nacionales apoyan a Moreno
El candidato presidencial por PAIS, Lenín Moreno, se reunió con 35 empresarios nacionales y extranjeros, quienes escucharon las propuestas del presidenciable, en caso de ganar las elecciones.
Estuvieron directores, presidentes y CEO de empresas como Avianca, Axioma Comunicaciones, Banco Interamericano de Desarrollo, Cargill, Copade, Cisco, KIA, Microsoft, Nobis, Huawei, Samsung, ZTE, Yanbal, entre otros.
Javier Fernández, representante del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), señaló que Ecuador ha tenido avances en los últimos 10 años, entre ellos las normativas sobre comercio justo. Destacó la seguridad jurídica y confianza para invertir.
Para Fernando Susach, director de ventas para Sudamérica de Southwire Inc., en estos años en el país se ha logrado una gobernabilidad, que es importante para fomentar la inversión.
Moreno señaló que se requiere invertir $ 38.000 millones en áreas como sectores estratégicos ($ 28.000 millones en 85 proyectos), hídricos ($ 1.200 millones), en industrias básicas ($ 3.000 millones), industrias ($ 533 millones) y servicios ($ 10 millones).
Hasta ahora en Ecuador se han firmado, en total, 109 contratos por $ 8.800 millones. También se refirió a la Ley de Incentivos de la alianza pública y privada que atrajo la inversión.
Agregó que se ha logrado una competitividad sistémica, que es importante para la inversión.
Según Moreno, en la Presidencia, se creará un consejo consultivo tributario entre el sector público y privado. Reiteró que todas las decisiones en su gobierno se tomarán en conjunto con los inversionistas y empresarios.
El postulante de PAIS prometió reforzar la dolarización. Añadió que mantendrá esa moneda porque genera certeza y seguridad económica. “Nosotros vamos a mantener el dólar (...). Ecuador tiene una moneda dura como el dólar, estabilidad política e inflación baja”.
El presidenciable de PAIS señaló que Ecuador tiene estabilidad en todos los ámbitos en los 10 años de gestión de su organización política. Además, respecto a los motivos que incentivan a los empresarios foráneos a invertir en el país, destacó que la inflación de Ecuador es de solamente un dígito.
Aseguró que, de llegar al solio presidencial el 24 de mayo, bajará el Impuesto del Valor Agregado (IVA) de 14% a 12%.
Reiteró su predisposición de diálogo con todos los sectores: “Soy un hombre de negociación múltiple como mecanismo (...). No creo tener la verdad absoluta”.
Asimismo, se refirió al incremento a la productividad con un mayor componente ecuatoriano para diversificar productos y ampliar el mercado. (I)