SRI envía información de Ricaurte y dos socios a UAF para investigación por envíos de dinero al exterior
El director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, ofreció declaraciones respecto a la denuncia presentada ante la entidad en contra de Antonio Ricaurte, actual candidato a concejal, por envíos de dinero al exterior por un monto aproximado de 501 mil dólares.
El funcionario explicó que se ha remitido la información tributaria de Ricaurte, Roberto Damone y Julio Ruales, a la Unidad de Análisis Financiero (Consejo Nacional contra Lavado de Activos), para que sea analizado dentro del ámbito de su competencia y gestión.
Marx Carrasco detalló que en Impuesto a Renta causado (pagado), Ricaurte presenta esta cifras: A partir de 2006, el IR pagado es de $150,20; $879,28 y $387,06. Durante 2009 y 2010 no declaró este rubro. Dijo que esto se debería a que el candidato habría tenido ingresos durante esos años no mayores a $8.579 y $8.910, "por eso no declaró supuestamente".
En el 2011, Ricaurte pagó $2.047,38 y en 2012 $3.925,56. En 2011 remitió al exterior, de acuerdo a los reportes de las instituciones financieras, $505.710. "Observando estas cifras en su tiempo, el SRI le pidió a Ricaurte la delcaración patrimonial, porque con este monto de salida de divisas es obvio que tenía que haber presentado la declaración patrimonial e incorporar estos valores", apuntó el titular del SRI.
Añadió que como pruebas de descargo, Ricaurte presentó documentos en los que dice que Domingo Roberto Damone y Julio Ricardo Ruales le entregaron ese dinero para emprender algún negocio en el exterior, pero que él solo había de intermediario. Así mismo, argumentó que el negoció que emprendió se perdió y que "se esfumaron los $505.710, que inclusive había iniciado una acción judicial en contra de los estafadores".
Respecto al IR de Domingo Damone, Marx Carrasco dijo que éste pagó desde 2006 al 2012 $15.571,30; en 2008 $130,42; mientras que en 2012 $10.253,35. "Este monto de Impuesto a la Renta haría presumir ingresos gravables por el orden de los 70 u 80 mil dólares en promedio durante aquellos años", explicó el funcionario.
En cuanto a Julio Ruales, dijo que éste desde 2006 hasta 2012 no pagó ni un solo centavo de IR.
Marx Carrasco indicó que el SRI ha emprendido las siguientes acciones: pedirle a Ricaurte la declaración patrimonial y las razones por las que no presentó y no incluyó esta salida de más de 500 mil dólares de divisas.
También se ha iniciado un proceso de determinación tributaria a los tres ciudadanos. Por último, se está revisando la declaración patrimonial si es que la hubiere de estas personas, "porque existe la obligación de presentar la misma, cuando se tengan activos por 200 mil dólares si es que se es solo y por 400 mil dólares si es en sociedad conyugal".
"Hemos remitido ya a la Unidad de Análisis Financiero esta información, porque no es una información que está dentro del comportamiento normal rutinario", apuntó. Marx Carrasco añadió que es a esta entidad a la que le corresponde "indagar, investigar y correr traslado (a la Fiscalía) si es que es necesario".
"Por eso hemos mandado esta información, para que se investigue si es que hay algún presunto delito que se habría cometido: como lavado de activos, enriquecimiento privado injustificado, evasión tributaria, etc", recalcó.
Por último señaló que estas medidas se han tomado "sin temor ni favor", a propósito de los comentarios que puedan surgir debido a la época electoral. "Desde 2011 ya notamos esta situación anormal y hemos venido trabajando", subrayó.