Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente correa desmintió en el enlace las publicaciones de un ‘estado obeso’

Solo el 9% de empleados es del sector público

El presidente Correa recalcó que Ecuador ha cumplido con uno de los objetivos del milenio: la universalización de la educación básica, con un tasa del 96%. Foto: Cortesía Presidencia de la República
El presidente Correa recalcó que Ecuador ha cumplido con uno de los objetivos del milenio: la universalización de la educación básica, con un tasa del 96%. Foto: Cortesía Presidencia de la República
13 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Del 100% de ciudadanos ocupados en Ecuador (alrededor de 7,4 millones de habitantes), solo el 9% corresponde al sector público. El 91% restante se emplea en el sector privado. Es decir, de cada 10 personas que reciben un salario, una lo hace del Estado. Además, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el país es el segundo con menor porcentaje de empleados estatales (9.2%).         

Con las estadísticas, el presidente Rafael Correa desmintió desde Santo Domingo de los Tsáchilas (lugar del enlace sabatino), las publicaciones de un ‘Estado obeso’. “Esto no lo dicen las autoridades nacionales sino estudios internacionales”, indicó.   

En 2006 habían 332 mil empleados públicos, pero con un subregistro de 60 mil personas, en la actualidad hay un mejor cálculo de los ocupados por el Estado. Mientras que en 2007, al inicio de la administración actual, había 205 instituciones,  de las que ahora solo quedan 145 entidades.

Correa desmintió que él tenga 66 asesores, y solo tiene 5.

Los cambios en la política social han motivado el incremento de los servidores públicos, el 97% de los nuevos empleados pertenece a 5 sectores considerados clave: educación, salud, seguridad y policía, judicial y bienestar social. Solo 2.391 están vinculados a otros grupos.

“Antes los CIBV estaban a cargo del Infa, que era una entidad particular. Las madres que colaboraban en estos sitios no recibían un sueldo fijo y eran pagadas por los padres de familia”, recordó Correa.  Hoy existen 66 CIBV y más de 3.000 profesionales y personal de apoyo.

En años anteriores en el país la educación inicial casi no existía y ahora hay más de 300 mil niños atendidos. Por ello se ha necesitado incrementar el número de funcionarios educativos a 26 mil.

En el sector de la seguridad también entra el personal del ECU-911, una nueva entidad, “ha ayudado a la disminución de homicidios, ubicando al país por debajo de los índices de inseguridad de la región”, recalcó el Presidente.

Previo al 2007 no había la figura del Defensor Público; hoy trabajan 4,6 de estos funcionarios por cada 100 mil habitantes, lo que garantiza el derecho al acceso a la justicia. Además  han disminuido las caducidades preventivas,  de 2.000 pasaron a 10 y la meta es cero.

Así también, en 2006 la cifra de jóvenes en educación pública era de 2’600.000. Actualmente esta supera los 3’ 800.000, es decir hay un crecimiento de más del 40%.

En tanto que la tasa neta de matrícula de educación básica pasó del 92% en 2006 al 96% en 2014.

Esto es considerado como universalización de la educación básica, uno de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas.

En relación a los $ 11.700 millones destinados a las universidades, se aclaró que esto representa una eficiencia inicial del 80%, pues solo el 20% de los alumnos deserta, lo que significa un ahorro para el Estado.
Salarios y eficiencia

En cuanto a los salarios de los servidores públicos, Ecuador gasta el 22% en este rubro, por debajo del promedio regional, que es del 25%, según informó la viceministra de Trabajo, Paula Hidalgo.

Los organismos internacionales que analizan las cifras de la región reflejan que Ecuador es uno de los países con menor gasto corriente de la región. Con respecto a la producción (PIB) en América Latina, este rubro llega al 17.4%, en Ecuador es del 14.9%.

Es decir se ubica entre los 7 países con menor gasto, según la  Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). “Esta es la realidad de la economía del país, a diferencia de la información que los pseudoanalistas presentan argumentando que el gasto público se ha duplicado en términos porcentuales”, dijo.

Un menor gasto en salario no implica que la atención haya decaído. Ecuador hoy se ubica entre los 6 mejores, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Es el país que más ha avanzado en la eficiencia del servicio público en la región”, recalcó Correa.  

Si bien es cierto que el porcentaje del gasto corriente ha aumentado con relación a otros años, esto tiene una explicación, porque antes no se hacían inversiones.   

Si el desembolso del Estado ha aumentado el 11%, tal cual indican las publicaciones de la prensa privada, Correa aseguró que no es gasto corriente sino inversión. Por ejemplo, los proyectos multipropósitos, hidroeléctricas y obras viales, etc. “Prácticamente el gasto público se ha mantenido constante”, señaló el Presidente.

Y enfatizó que “Ecuador no gasta mucho, invierte mucho, que es diferente. Y la inversión es muy buena”. Esto fue corroborado por el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.

Una muestra de ello son los proyectos de control de inundaciones de Naranjal y Cañar, en donde se protege 90 mil hectáreas, que evitarán la pérdida de la producción, en especial con los pronósticos de la llegada del fenómeno de El Niño.

Son alrededor de $ 400 millones los destinados a este tipo de obras. “Estas inversiones son las que debieron hacerse hace décadas, las que le habrían ahorrado millones de dólares”, añadió el Mandatario.

Para el próximo año, el Ejecutivo priorizará las obras en función de sus necesidades. Por ejemplo, se ajustará el gasto en los centros de atención ciudadana, “que son buenos, pero no indispensables”. Esto se hará debido a la caída en los precios del barril de petróleo, que se cotizó el viernes en $ 48,17. (I)

Correa corregirá competencia de Petroecuador

Durante la reunión que el presidente Rafael Correa tuvo el pasado lunes en Petroecuador se tomaron decisiones en cuanto al manejo del sector. Una de las observaciones fue los alcances que tiene la empresa, pues define la política de precios y subsidios  de combustibles.

“Petroecuador es una empresa pública y tiene que tomar decisiones empresariales y no definir una tarifa de precios”, resaltó el Jefe de Estado. Esto haciendo referencia a la potestad que tiene la petrolera pública para manejar el sector en el país. Enfatizó que la regulación del sector le corresponde al Gobierno y no a una empresa.

Otra de las observaciones que realizó incluye los precios que se manejan para el combustible de avión. En este tema aclaró que se ha estado subsidiando a las aerolíneas privadas.

“Ecuador vende el combustible más barato que otros países de la región y esto no tiene justificativo, porque son negocios privados. Ellos (aerolíneas) no nos dejan más baratos los pasajes, no nos han bajado ni un centavo los precios”, reclamó. Esta situación se da porque el país vende el combustible según el precio del mercado internacional, pero en ocasiones este baja significativamente.

Esta medida no se aplica en otros países de América Latina, pues la lógica comercial no beneficiaría al país.

En el enlace, Correa anunció que Paola Carvajal es la nueva gerenta de TAME EP, antes fue Ministra de Transporte. (I)

Contenido externo patrocinado