“Ser excombatiente no es sinónimo de héroe”
Los ciudadanos residentes en el país y en el exterior podrán postularse o postular a una tercera persona, en vida o post mórtem, para la declaratoria de Héroes o Heroínas Nacionales que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Este llamado inició desde el pasado 4 de noviembre y el proceso de inscripción tendrá una duración de 60 días después de la convocatoria.
Al organismo han acudido la mayoría de excombatientes de la Guerra del Cenepa o sus familiares, que consideran obtener esta designación que estipula la Ley de Reconocimiento de Héroes y Heroínas Nacionales, expedida por la Asamblea Nacional en 2011.
Jorge Martínez, delegado de la Presidencia de la República para este proceso, señaló que para ser catalogado un héroe, la persona debe haber realizado un acto de valor comprobado o que haya puesto en riesgo su propia integridad y seguridad para salvar la vida de un tercer ciudadano. “Ser un excombatiente no es sinónimo de héroe”, dijo el delegado.
Para ello, solicitarán al Ministerio de Defensa un listado de quiénes podrían calificar a esta postulación.
Explicó que se trata de un proceso abierto y la ley señala un seguro del estatus de vida del héroe, quien recibirá una pensión mensual equivalente a dos remuneraciones básicas unificadas, acceso preferencial de los programas sociales impulsados por el Estado, como becas, asignación a una vivienda, atención gratuita y preferente en los hospitales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Los interesados podrán postularse a través del sitio web del Cpccs y dentro del plazo de ocho días deben presentar su postulación física, consistente en tres formularios de inscripción de documentos.
La Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas Nacionales continúa con la capacitación. Francisco Bonilla, presidente del ente, indicó que ponen énfasis en la norma legal.