Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

17 detenidos durante disturbios en alrededores del Colegio Montúfar

Foto: @hubelonofre
Foto: @hubelonofre
17 de septiembre de 2014 - 15:50

17 personas fueron detenidas durante los disturbios registrados este miércoles en los alrededores del colegio Montúfar, al sur de Quito, informó un comunicado del Ministerio del Interior.

De este grupo, 8 son adultos y 9 son menores de edad, quienes fueron aislados.

Según indicó el documento, algunos de los adultos vestían uniformes del plantel educativo para infiltrarse como manifestantes, pero estaban muy lejos de serlo ya que pasaban los 18 años. Inclusive uno de los aprehendidos tiene 35 años.

En primera instancia, los detenidos se los llevó hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Ciudadela México y luego fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, para recibir la respectiva audiencia.

Esta tarde, José Serrano, ministro del Interior, informó que los desmanes fueron protagonizados por infiltrados "encapuchados".

"Hemos visto cuál es el objetivo real del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD) y de algunos otros infiltrados que están en esa zona, justamente la violencia", dijo el funcionario en declaraciones a la Radio Pública.

Serrano indicó que estas personas pretendieron provocar a los uniformados, que lo único que han hecho es tratar de mantener el orden durante las marchas, actuando en el marco de la Constitución, resguardando los bienes y sobre todo la integridad de las personas.

"La gran pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿cómo en una manifestación pacífica hay encapuchados?", sostuvo.

Explicó que se lanzaron bombas molotov y piedras en contra de los policías, de los cuales 5 resultaron lesionados. El Ministro llamó a la ciudadanía a rechazar estos actos de violencia, así mismo a mantener su protesta de manera pacífica.

También dijo que al momento hay 9 detenidos, todos mayores de edad, quienes azuzaban a los jóvenes estudiantes del colegio Montúfar a que se sumen a la violencia.

Los incidentes se registraron en las calles Upano y Cutuchi, en las cercanías del colegio Montúfar, en la capital. Esto en el marco de las marchas convocadas en la capital para esta tarde.

Cristian Quintana, jefe del Circuito Chimbacalle, informó que los uniformados contaron con el apoyo de 15 motocicletas y dos patrulleros (tipo camioneta), de las cuales una quedó con el parabrisas roto.

Lucía Becerra, presidenta del barrio, aseguró que tras las movilizaciones varias casas resultaron con destrozos especialmente en los ventanales. Añadió que nadie les repara por los daños que sufren en sus viviendas.

"¿Por qué no se suspenden las clases? Ya no queremos que nos hagan estos daños", comentó.

Por su parte, la Policía Nacional publicó en la red social antes citada, una fotografía mostrando dos oficiales heridos en los incidentes.

De su lado, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que la jornada de clases que se desarrolló en Quito fue normal y añadió que ahora los estudiantes tienen la madurez suficiente para no dejarse instar por movimientos de oposición al Gobierno. 

"Ya hemos dejado atrás esa vieja práctica en donde se dogmatizaban a nuestros estudiantes, se les hacía creer que la solución a los problemas era salir a la calle para dañar el bien público", reiteró.

El titular de Educación aseguró que las movilizaciones de la oposición que se realizan desde esta tarde fueron aisladas. "Hemos visto el intento de protestas del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD) que ha tratado de provocar a los estudiantes para que participen en forma violenta durante la jornada, pero no lo lograron", dijo.

El Secretario de Estado indicó que la Policía Nacional se encuentra realizando controles en los exteriores del Colegio Montúfar (sur de Quito) y en el colegio Mejía (centro), en donde se registran desmanes pero no son producidas por alumnos, sino por simpatizantes del MPD, incluso del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

"Estos manifestantes provocaron a la Policía, pero los uniformados con prudencia resguardan los bienes públicos y a las personas", reiteró.

Espinosa añadió que en estas protestas participan personas mayores de edad, quienes se encontraron en el colegio Montúfar tratando de causar incidentes con los estudiantes.

Advirtió que hasta el momento hay al menos 100 manifestantes lanzando bombas molotov y actuando con violencia. "Estos individuos no son estudiantes y han cometido una serie de actos vandálicos", advirtió.

El ministro advirtió que en caso de que se encuentren estudiantes durante las manifestaciones se aplicarán sanciones de acuerdo a normativas escolares y jurídicas.

Por último señaló que mañana se realizarán las clases de forma normal. 

 

Nómina de los detenidos en los alrededores del Colegio Montúfar

1. Fabián Alejandro P.O. (28 años)
2. Fernando David E.T. (23 años)
3. Esteban Alonso C.E. (35 años)
4. Luis Alberto R.G. (20 años)
5. Kevin Darío H.G. (15 años)
6. Dilán Alexis V.V. (13 años)
7. Diego Alexis A.M. (14 años)
8. Boris Daniel N.R. (17 años)
9. Marco Eliseo F.S. (18 años)
10. Israel Francisco C.M. (20 años)
11. Jefferson Eduardo C.B (18 años)
12. Jeremy Ismael L.C. (16 años)
13. Mateo Sebastián L.C. (21 años)
14. Betty Mariela C.P. (16 años)
15. Kevin Alexander M.M. (15 años)
16. Anthony Josué P.M. (17 años)
17. John Jairo A.P. (12 años)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media