Se inauguró el Museo de la Energía en Nueva Loja con visita del presidente Correa
Hace pocas horas, Rafael Correa, presidente de la República, inauguró el Museo de la Energía, ubicado en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos. Con una inversión de $6 millones la edificación se levanta en un área de 2 hectáreas de terreno. Precisamente en este lugar, en los años 60, empezó la extracción petrolera del país.
El museo tiene 2 salas de exposición permanente, la primera narra la historia de la energía y la segunda muestra el proceso de extracción petrolera en el país.
El Primer Mandatario señaló que la obra tiene una hermosa infraestructura, pero acotó que el museo debería ser un sitio en el cual se muestre la realidad histórica de la región amazónica, para que las futuras generaciones no olviden que otros gobiernos se aliaron con las transnacionales para sumir en el olvido y pobreza a estas poblaciones.
Incluso, el Jefe de Estado dedicó su última intervención del día a los jóvenes del cantón diciéndoles que no deben olvidar que de ese mismo lugar salió la riqueza nacional, pues fue ese el primer pozo petrolero explotado.
“Este fue el primer pozo y dio 10 millones de barriles, algunos dicen que este Gobierno ha tenido el precio más alto del petróleo, en aquella época el valor del barril fue de $40 y trayendo ese valor a la época significaría $ 200. Es decir, en esos años este pozo produjo $1000 millones, ¿dónde está esa plata?, ni siquiera asfaltaron la carretera que conduce a este lugar, cuántas contradicciones", dijo Correa.
Además, mencionó que fue en esta provincia la petrolera Chevron-Texaco provocó uno de los desastres ambientales más nefastos del país. "Esta petrolera destruyó la selva y no fue un accidente, fue deliberado por ahorrarse unos cuantos dólares utilizaron tecnología obsoletas y contaminaron la selva. En 1998, Mahuad firma con 3 funcionarios encargados de hidrocarburos un documento diciendo que Chevron había des contaminado todo, pero 27 años después, Contraloría General del Estado en una auditoría ambiental registra que el 85% de los campos donde operó Chevron siguen contaminados", dijo.
Así mismo Correa señaló que durante estos meses se comprobará la utilidad de este espacio, pues de no ser utilizado por la población podría convertirse en un centro de capacitación.