Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El canciller dice estar indignado

Patiño pide los a periodistas romper el silencio

Patiño pide los a periodistas romper el silencio
20 de junio de 2014 - 00:00

Un llamado a los periodistas del mundo para cesar el silencio y defender la libertad de expresión de Julian Assange, hizo ayer el canciller Ricardo Patiño con respecto a los 2 años de estadía del fundador de la organización WikiLeaks en el embajada ecuatoriana en Londres. “Julian Assange podría pagar con su vida el servicio prestado a la humanidad, el atrevimiento de abrir los ojos de todos nosotros ante un delito que fue escondido por tanto tiempo”, expresó el canciller al referirse al deterioro en la salud tanto física como mental de Assange debido al aislamiento.     

De igual forma, Patiño hizo un llamado a EE.UU., Suecia y Reino Unido a actuar conforme a los instrumentos vinculantes de los que son parte. Estos países junto a Ecuador patrocinaron en 1998 una declaración que reconoce el derecho a denunciar políticas y acciones de funcionarios y órganos gubernamentales que violen los derechos humanos y libertades fundamentales.

“Las declaraciones en las Naciones Unidas no son solo para las fotos y aplausos fáciles, sino para cumplirse”, enfatizó Patiño y aseguró que el país seguirá velando por la seguridad de Assange.

Justamente el Estado ecuatoriano en sus esfuerzos por defender los derechos humanos ha propuesto una solución diplomática, para resolver la situación del periodista australiano como la creación de una comisión británica-ecuatoriana de juristas. Un año después debido a la dificultad de establecer los términos y objetivos del grupo no se ha constituido.

Igualmente ha abierto el diálogo con las autoridades suecas para que se entreviste a Assange en la embajada o mediante teleconferencia, opción que está contemplada en la legislación de ese país. Otro principio reconocido incluso por la ONU es el de tutela judicial efectiva que establece la obligación del Ministerio Fiscal de instruir un proceso que evite que las personas permanezcan demasiado tiempo en un estado de incertidumbre sobre su destino.  

Sin embargo, Patiño declaró indignado que 2 años después “la investigación preliminar está estancada sin que la Fiscalía de Suecia haya adoptado alguno de los mecanismos que tiene a su disposición”. Por su parte, Julian Assange a través de una videoconferencia agradeció la resistencia de Ecuador ante las presiones y su compromiso por defender los derechos humanos fuera y dentro de su territorio.

El periodista mencionó que su equipo de más de 30 abogados le ha aconsejado permanecer en su condición de asilado político, ya que a pesar de que Suecia no ha emitido ningún cargo contra él, sigue latente el peligro de ser extraditado hacia EE.UU. para ser condenado por revelar información secreta.

En cuanto a WikiLeaks dijo que el trabajo continuará a pesar del bloqueo económico que existe en contra de la organización. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media