PAIS exige proporcionalidad legal en conformación de comisiones del Concejo Municipal
Los 11 concejales de PAIS, en bloque, explicaron,mediante una comunicación, la conformación de las comisiones del Concejo Municipal del Municipio de Quito. Detallaron que la propuesta de los concejales de PAIS, establece que considerando la existencia de 21 comisiones, de las cuales cinco tienen cinco integrantes y las 16 restantes, tres, lo que da un total de 73 puestos, la representación de los bloques debe guardar relación con su representación numérica en el pleno del Concejo.
Por ello, según la ley, explican que siendo PAIS la principal fuerza, con 11 de 21 concejales, le corresponde esa misma proporción en las comisiones; es decir, 38 de los 73 puestos (aproximadamente un 52%); de estos, debe ejercer 11 presidencias y 11 vicepresidencias. Detallan que a la alianza Suma-Vive, del movimiento del actual alcalde Mauricio Rodas, le corresponde el equivalente a los 9 de 21 concejales; es decir, 31 puestos (aproximadamente un 43%); de estos, debe ejercer 9 presidencias y 9 vicepresidencias. Mientras que al único concejal de Creo le corresponde 4 de los 73 puestos, "lo cual es consistente, aunque ligeramente favorable, al 5% de su representación", señalan en el comunicada, a la vez que reiteran que el concejal debe ejercer una presidencia y una vicepresidencia
Los concejales de PAIS afirman que la propuesta de la organización, que no se permitió debatir el jueves en la sesión del Municipio, destinaba una presidencia y una vicepresidencia para cada concejal. Ese día el concejal Mario Guayasamín quisó debatir la propuesta, pero el alcalde Mauricio Rodas, abruptamente, suspendió la sesión y no dio plazo a la explicación de Guayasamín.
Aclaran que en ninguna de las cinco comisiones más relevantes, que están integradas por cinco miembros, "PAIS se ha reservado una mayoría", citan. Afirman que en las comisiones de Planificación y Presupuesto, que son las más vinculadas con la gestión administrativa, "puesto que tratan la planificación operativa anual y el presupuesto municipal, se ha dejado para que las presidan concejales vinculados a la administración y al alcalde", argumentan.
Acotan que "PAIS tiene mayoría en 10 de las 21 comisiones, lo cual es lo mínimo que corresponde desde la factibilidad numérica establecida en la Ordenanza Municipal 003. Concluyen que la propuesta presentada, "no solo que es oportuna, sino que se sustenta en un claro marco legal y en una profunda convicción democrática; por lo que resulta inaceptable que de manera ilegal se haya impedido su tratamiento en el Concejo, para levantar la artimaña de que al no haber acuerdo, la conformación de las comisiones le corresponde a una instancia subordinada como la Comisión de Mesa y no al pleno, en donde además su conformación no guarda proporción con la representatividad de las fuerzas políticas".
Argumentan que en la propuesta de la comisión de mesa la presencia de PAIS se reduce del 52 al 25%, la de Creo se incrementa del 5 al 25% y la de la alianza Suma-Vive pasa del 42 al 50%. "La Comisión de Mesa no puede estar por encima del Concejo en pleno, que es la autoridad legislativa y de fiscalización máxima, y esta posición la mantendremos firmemente", señalan. Finalmente alertan a "la ciudadanía sobre los peligros que acarrean los intentos de reemplazar estos altos valores por la convocatoria al tumulto, la diatriba y el manejo sesgado de la información".
Foto: Tomada del boletín de Concejales de PAIS. PIE DE FOTO. La designación de las comisiones municipales, según el bloque de PAIS
PAIS exige proporcionalidad legal en conformación de comisiones del Concejo Municipal
Los 11 concejales de PAIS, en bloque, explicaron, mediante una comunicación, la conformación de las comisiones del Concejo Municipal del Municipio de Quito.
Detallaron que la propuesta de los concejales de PAIS, establece que considerando la existencia de 21 comisiones, de las cuales cinco tienen cinco integrantes y las 16 restantes, tres, lo que da un total de 73 puestos, la representación de los bloques debe guardar relación con su representación numérica en el pleno del Concejo.
Por ello, según la ley, explican que siendo PAIS la principal fuerza, con 11 de 21 concejales, le corresponde esa misma proporción en las comisiones; es decir, 38 de los 73 puestos (aproximadamente un 52%); de estos, debe ejercer 11 presidencias y 11 vicepresidencias.
Detallan que a la alianza Suma-Vive, del movimiento del actual alcalde Mauricio Rodas, le corresponde el equivalente a los 9 de 21 concejales; es decir, 31 puestos (aproximadamente un 43%); de estos, debe ejercer 9 presidencias y 9 vicepresidencias.
Mientras que al único concejal de Creo le corresponde 4 de los 73 puestos, "lo cual es consistente, aunque ligeramente favorable, al 5% de su representación", señalan en el comunicada, a la vez que reiteran que el concejal debe ejercer una presidencia y una vicepresidencia
Los concejales de PAIS afirman que la propuesta de la organización, que no se permitió debatir el jueves en la sesión del Municipio, destinaba una presidencia y una vicepresidencia para cada concejal. Ese día el concejal Mario Guayasamín quisó debatir la propuesta, pero el alcalde Mauricio Rodas, abruptamente, suspendió la sesión y no dio plazo a la explicación de Guayasamín.
Aclaran que en ninguna de las cinco comisiones más relevantes, que están integradas por cinco miembros, "PAIS se ha reservado una mayoría", citan.
Afirman que en las comisiones de Planificación y Presupuesto, que son las más vinculadas con la gestión administrativa, "puesto que tratan la planificación operativa anual y el presupuesto municipal, se ha dejado para que las presidan concejales vinculados a la administración y al alcalde", argumentan.
Acotan que "PAIS tiene mayoría en 10 de las 21 comisiones, lo cual es lo mínimo que corresponde desde la factibilidad numérica establecida en la Ordenanza Municipal 003.
Concluyen que la propuesta presentada, "no solo que es oportuna, sino que se sustenta en un claro marco legal y en una profunda convicción democrática; por lo que resulta inaceptable que de manera ilegal se haya impedido su tratamiento en el Concejo, para levantar la artimaña de que al no haber acuerdo, la conformación de las comisiones le corresponde a una instancia subordinada como la Comisión de Mesa y no al pleno, en donde además su conformación no guarda proporción con la representatividad de las fuerzas políticas".
Argumentan que en la propuesta de la comisión de mesa la presencia de PAIS se reduce del 52 al 25%, la de Creo se incrementa del 5 al 25% y la de la alianza Suma-Vive pasa del 42 al 50%. "La Comisión de Mesa no puede estar por encima del Concejo en pleno, que es la autoridad legislativa y de fiscalización máxima, y esta posición la mantendremos firmemente", señalan.
Finalmente alertan a "la ciudadanía sobre los peligros que acarrean los intentos de reemplazar estos altos valores por la convocatoria al tumulto, la diatriba y el manejo sesgado de la información".