No habrá agencia especial para juzgar a los médicos
Luego de la reunión entre el presidente Rafael Correa y varios legisladores, entre ellos Mauro Andino, se llegó a acuerdos sobre los nudos críticos del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En la cita, realizada el miércoles en el Palacio de Carondelet, se analizó, entre otras cosas el preacuerdo con los doctores sobre el homicidio por mala práctica profesional y las sanciones para los adolescentes infractores.
Los gremios de médicos querían que se creara una agencia especial de peritos que actuara, a petición de la Fiscalía, ante un posible caso de negligencia médica. Para ello se requería una reforma a la Ley Orgánica de Salud. Los galenos aspiraban a que los especialistas sean los propios doctores, previamente aprobados por el Consejo de la Judicatura.
Esa propuesta fue desechada porque se consideró que eso sería crear un tribunal de excepción para juzgar a un determinado grupo de personas, lo que afectaría el principio de la universalidad de la ley.
En el proyecto original, ya aprobado en la Asamblea, se sancionaba el homicidio por mala práctica profesional con prisión de 3 a 5 años de edad, pero en la reunión entre Correa y los legisladores se decidió reducir la pena de 1 a 3 años de prisión.
Además, se incorpora una serie de principios para que se configure un homicidio por mala práctica profesional, como la inobservancia de los reglamentos, entre otros.
En cuanto a los adolescentes infractores, ellos podrán acumular hasta un máximo de 8 años de medidas socioeducativas, cuando cometan un delito grave.
Este lunes habrá una nueva reunión entre los 100 asambleístas de PAIS para elaborar el documento final que será tratado por la Asamblea Nacional.
DATOS
Durante la próxima semana, el bloque pulirá el documento final con los acuerdos alcanzados con el presidente Rafael Correa el próximo miércoles.
Una vez que esté listo el texto, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien también participó en la cita de Carondelet, convocará a la sesión del pleno.
Allí se someterán a reconsideración los artículos del COIP que serán cambiados.
El objetivo es que el código esté promulgado antes del 14 de febrero de 2014, cuando se reúne el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que analizará a Ecuador.