Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / lenín moreno / exvicepresidente de ecuador

Moreno: “El límite del humor es no caer en la mentira” (Video)

Moreno se desempeña ahora como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad. Foto: Archivo.
Moreno se desempeña ahora como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad. Foto: Archivo.
14 de octubre de 2014 - 00:00 - Orlando Pérez, Director de El Telégrafo

El exvicepresidente ecuatoriano respondió este cuestionario en vísperas de recibir un premio internacional. Está alejado de la política nacional, pero no de su activismo, tal y como prometió en la última entrevista que ofreció a este Diario en abril de 2013, cuando se preparaba para entregar su despacho a Jorge Glas.

Ahora es enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad y un estudioso de la física cuántica.

¿Por qué la física cuántica debe ser de interés público y ciudadano?

No debe serlo únicamente la física cuántica, sino la ciencia en su totalidad. De acuerdo con Stephen Hawking hay un peligroso descuido, por parte de quienes hacen ciencias sociales, en ponerse al día en sus últimos descubrimientos (que cambian completamente nuestra tradicional forma de ver la realidad). Los cientistas sociales pueden caer en el peligroso vacío de generar teorías sobre los mismos principios científicos falsos. Caer en la fascinación de la belleza del idioma (lindo para las artes literarias) y en el encanto de crear nuevas frases para definir los mismos conceptos antiguos... tanto deslumbrantes, como inútiles.

¿Siendo una parte esencial de nuestras vidas, la física cuántica constituye la explicación misma de nuestra cotidianidad? ¿Cómo y por qué?

Bueno, resultaría arriesgado decir que lo explica todo, pero sí una amplia gama del comportamiento cotidiano. Hay fenómenos difíciles de explicar desde la mecánica cuántica, especialmente los relacionados con la espiritualidad, que parecen regirse por otros principios, por otras leyes.

Los grandes científicos no son  divos de los medios ni de la prensa en general, entonces, ¿si la física cuántica y sus grandes defensores, como usted, pudieran hablar en más espacios sería posible desentrañar la supuesta complejidad de este tema? ¿O, por el contrario, seguirá siendo un asunto de ‘entendidos’?

Yo soy tan solo un aficionado, los verdaderos hombres sabios trabajan lejos de las banalidades mundanas. Nos van entregando saberes en dosis que entienda nuestro tiempo y acepte nuestra tolerancia.

¿Hasta dónde se extiende el sentido y la influencia de la física cuántica en las artes, en el pensamiento y en las ciencias humanas?

La física cuántica proporciona los fundamentos científicos para poder diferenciar entre los verdaderos valores humanos, es decir aquellos trascendentes, y los que son impuestos por la novelería y el mercadeo.

VIDEO

La búsqueda de la vida, en sus más ínfimas expresiones, tiene en Ginebra, donde ahora reside, uno de los centros de investigación más importantes del mundo. ¿Es posible hacer algo así en América Latina y en Ecuador? ¿Por qué no ha sido posible antes?

Bueno, el laboratorio de investigación atómica de la Unión Europea, conocido como CERN, ha contado con la colaboración de distinguidos científicos ecuatorianos. Ellos, y muchos otros que han aportado y aportan con su trabajo en otras instituciones científicas del mundo, podrían ser la base de esa difusión. Pienso que la nueva visión de la investigación universitaria y la ciudad del conocimiento Yachay son un enorme primer paso  hacia ello.

¿Cuánto explica la física cuántica la naturaleza para que sea la especie humana la única en  hacer humor y reírse de sí misma?

No estoy muy seguro de que seamos los únicos. Si presta un poco más de atención se deslumbraría ante el humor presente en toda la naturaleza. Estoy escribiendo un pequeño, y ojalá didáctico libro cuyo título es La física cuántica me da risa. Y claro que es graciosa, no le parece gracioso estar aquí y en otra parte al mismo tiempo; ser usted y el otro en el mismo instante; ocupar infinitud de posibles realidades a la vez... De las cosas que se ríe Dios.

Acaba de recibir un premio internacional por su pasión, el humor. ¿Cuántos van ya? ¿Estimulan su trabajo o lo hacen más complejo ante la naturalidad con la que se puede ejercer este ‘oficio’?

Como lo dije: Los verdaderos hombres sabios trabajan en silencio, los otros recibimos premios. La verdad, las distinciones son ya bastantes, creo que algunas están repetidas (ja ja ja).

Hace poco hubo una polémica a propósito de una caricatura. ¿Cree que los humoristas tienen límites? ¿Cuáles serían estos?

Todo está limitado en la vida, mas no debe tener como juez nuestro grado de tolerancia. Salirnos un poco de nosotros permite ver esa otra dimensión. El humor tiene la licencia para estirarse bastante más. Sus límites son no romperse, caer en lo soso, lo perversamente mentiroso y lo grosero.

¿La vida del humorista es burlarse del otro, por encima de consideraciones étnicas, políticas, culturales, de discapacidad física incluso?

Que pregunta más difícil, tal vez la respuesta sea humor es reírme contigo, no reírme de ti. La cuestión sería ¿es posible cumplir con este requisito? ¿Lo cumplimos todos?

¿Crees que se ha banalizado el humor? ¿Ahora cualquier chiste es considerado humor? ¿Qué hace falta para darle una categoría intelectual y social al humor y no confundirlo con el chiste fácil y las vulgaridades?

El humor llegará a su fin cuando el mundo sea perfecto; el desnudar sus imperfecciones lo convierte en irremplazable. La clasificación del humor como ético y no ético me parece simplista y aburrida.

Me aterra toparme con gente que, al momento del humor, reclama y argumenta, larga y aburridamente, que tal forma de humor tiene, por ejemplo, violencia de género, te enrostra citas literarias, y te abunda en datos científicos y estadísticas.

Creo que hay su momento para todo. Como ser imperfecto que soy, me gusta más pensar que existe humor del bueno y humor del malo. Sin estar totalmente de acuerdo con ella, me divierte la cita de Groucho Marx: “Humor es que te rías... y punto”.

La Asociación Casa de la Risa lo galardonó  

El exvicepresidente Lenín Moreno recibió ayer el sexto Premio Humor de Resistencia, otorgado desde 2009 por la Casa de la Risa y el Humor de Cluny (Francia), y que le fue adjudicado el 18 de julio del presente año.

Moreno, actual enviado especial del Secretario General de la ONU en Discapacidad y Accesibilidad, se hizo merecedor a este premio por “sus acciones tendientes a la promoción del humor en general y en beneficio de las personas con discapacidad”, subrayaba un comunicado difundido el pasado 18 de septiembre por Etienne Moulron, fundador de la Casa de la Risa. La entrega del galardón se realizó en Ginebra (Suiza).

Los laureados son individuos que han contrarrestado situaciones de opresión a través del humor, la broma y la risa, justo lo que, en opinión de la citada asociación, ha hecho Moreno en los diversos cargos que ha ocupado.

De 2001 a 2004 Moreno fue director del Consejo Nacional de Discapacidades de Ecuador. Desde 2004 dirige la Fundación Eventa, dedicada a la inteligencia emocional y a la promoción del humor bajo todas sus facetas. Dicta regularmente conferencias sobre temas de motivación y humor para la vida y el trabajo. Ha publicado diversas obras al respecto.

Con ocasión de un atentado en 1998, una lesión en la médula espinal, provocada por un balazo, lo dejó parcialmente inmovilizado y obligado a desplazarse en una silla de ruedas.

En 2007 asumió la Vicepresidencia de la República, tras ganar las elecciones con Rafael Correa. Se mantuvo en ese cargo hasta 2013, cuando entregó el puesto a Jorge Glas. En su gestión se creó la misión Manuela Espejo.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media