Ministra Espinosa instó a la Conaie a respetar a las FF.AA
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, pidió a la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no adelantar criterios ni emitir acusaciones en contra de las Fuerzas Armadas.
Esto luego de que dirigentes de la organización indígena y de la nacionalidad shuar afirmaron que fueron los militares quienes dispararon contra el indígena Freddy Taish, durante un operativo contra la minería ilegal el 7 de noviembre, en el que nueve militares resultaron heridos tras un ataque con armas de fuego de presuntos mineros en Gualaquiza.
“Comprendo una reacción de la Conaie porque no es un asunto menor que haya fallecido un hermano shuar, pero en ese incidente también fueron heridos nueve soldados, cinco de ellos indígenas, y algunos siguen hospitalizados”, dijo.
DATOS
En su recorrido en el Inocar, Espinosa visitó el Centro de Monitoreo de Ayudas de la Navegación, que verifica en tiempo real el estado operativo de los faros y alrededor de 300 boyas instaladas en la costa.
Fue informada sobre el sistema de observación y alerta temprana, que consiste en la instalación de boyas oceanográficas que miden la temperatura superficial del mar, altura y dirección de las olas.
Junto con la Ministra estuvieron los directores de los institutos Geográfico Militar y Antártico.De allí que consideró como “acusación tremendamente grave” las aseveraciones de la Conaie en el sentido de que se han forjado las pruebas, pues recalcó que inmediatamente después de ocurrido el incidente, se entregaron todos los videos y fotografías a la Fiscalía y será esa institución la que determine la validez de las pruebas.
“Como organización respetable (la Conaie) debería tener cuidado con una aseveración de esa naturaleza”, recalcó la Ministra. Por ende instó a respetar la competencia de la Fiscalía y no adelantar criterios que afectan a la institución militar.
La Ministra visitó ayer las instalaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), donde conoció los proyectos de investigación y seguridad marítima. Además recorrió varias instalaciones, como el Centro de Monitoreo, Meteorología y Biología, entre otras.
Seguridad en frontera norte
También se refirió a la frontera norte. Recordó que el Presidente de la República ha sido enfático sobre el apoyo irrestricto a los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Estamos a la expectativa de cómo se van resolviendo los temas del diálogo y esperamos que esa paz se firme definitivamente para el bienestar y tranquilidad del pueblo colombiano y de la región”, dijo.
No obstante, insistió en que Ecuador no puede pecar de ingenuo en el sentido de que la frontera norte es muy compleja, ya que no necesariamente por un potencial acuerdo de paz se debe dejar la presencia militar en esa zona.
“Sabemos que no solo existen grupos irregulares armados sino otras actividades ilícitas, como la minería ilegal, el narcotráfico y el tráfico de armas”, sostuvo; por eso señaló que las Fuerzas Armadas permanentemente analizan todos los escenarios posibles. “Se trata de dar seguridad a las poblaciones, garantizarles una vida sin sobresaltos y que puedan realizar sus actividades con normalidad y protegidos de ilícitos que han estado ocurriendo en la frontera, como el tráfico de armas y de combustibles”.