Patiño adelantó acciones
Lo primero será una reunión de cancilleres
El canciller Ricardo Patiño anunció las primeras acciones para impulsar la gestión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Ecuador, que asumió en la III Cumbre de Costa Rica la presidencia pro témpore del organismo, se prepara para acoger un encuentro de cancilleres latinoamericanos y caribeños con el propósito de definir las líneas de trabajo y las metas del bloque integracionista.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores aseveró que la cooperación mutua es vital para los países del área, a fin de erradicar la pobreza y reducir asimetrías, un objetivo planteado a mediano plazo.
“En los próximos meses los cancilleres de Celac nos reuniremos para concretar compromisos”, indicó Patiño, y confirmó la creación de un equipo especial para orientar su labor al frente del grupo.
“Existen relaciones fortalecidas, y la Cancillería ecuatoriana ha trabajado en el propósito de fundar un vínculo frecuente con mucho contenido, para que la ciudadanía del área se identifique con Celac como lo hace con la Unión de Naciones Suramericanas”, señaló.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, calificó a la cumbre de la Celac de muy positiva para el futuro de la región.
El diplomático consideró que esta cita en Costa Rica fue “la Cumbre de la consolidación de la Celac como espacio regional” que sus 33 países miembros venían construyendo desde Chile y luego en La Habana, Cuba.
“Ahora se ha planteado una hoja de ruta que contempla acciones en el campo del empoderamiento de la mujer, de la seguridad, gestión integral de riesgo y cambio climático, y hay un fuerte componente de cooperación entre los países partes del organismo de integración”, explicó.
El canciller resaltó la intervención de su presidente, Salvador Sánchez Cerén, “al decir que precisamente existe un espacio para realizar una cooperación más fuerte”.