La vacante en el CAL será resuelta por el Pleno de la Asamblea
Ante la renuncia presentada de 11 asambleístas para postularse como candidatos a diferentes dignidades de elección popular, la vacante que deja Germán Ledesma, en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá ser resuelta por el pleno de la Asamblea Nacional.
Ese es el procedimiento de acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), informó el legislador Virgilio Hernández integrante del CAL, tras precisar que “esa designación se deberá cumplir la proporcionalidad y las reglas que establece la Constitución y la Ley”.
La presidencia de la Comisión de Derechos Colectivos también está vacante, tras la renuncia del legislador Félix Alcívar, candidato a la alcaldía de Portoviejo. Esa mesa especializada tendrá que designar a su reemplazo.
Hernández comentó que esto amerita una reforma para que el vicepresidente de una comisión legislativa asuma la presidencia, para luego elegir al vicepresidente.
Cuatro nuevos asambleístas se han presentado públicamente: el lunes lo hizo Verónica Arias, quien reemplaza a José Bolívar Castillo. Ayer fue Kerly Torres, quien ocupará la curul de Félix Alcívar, y esta mañana se presentaron los asambleístas: Gabriela Díaz, quien reemplaza a Germán Ledesma del movimiento Avanza, y Raúl Tobar quien releva a Nancy Morocho.
Díaz explicó que por el momento se encuentra en un proceso de inducción e impulsará los proyectos de ley que inició su predecesor. Mientras que Verónica Arias anticipó que respaldará “las propuestas impulsadas por la revolución ciudadana”.
Raúl Tobar quien releva a Nancy Morocho, candidata a la prefectura de Sucumbíos, manifestó que como integrante de la Comisión de Biodiversidad respaldará las iniciativas impulsadas por la bancada del movimiento PAIS.
Los 11 legisladores alternos que sustituyen a los titulares serán principalizados en la próxima sesión del pleno del Legislativo.