Se requieren 175.000 firmas válidas para reinscribir al partido en el consejo nacional electoral
La Izquierda Democrática quiere renacer, pero sus líos políticos echan tierra sobre ella
Entrevista / Luis Caicedo/ coordinador de Pichincha de la Izquierda Democrática
“Era ilógico que los señores de CREO ocuparan nuestro edificio”
¿Después de lo ocurrido con el partido, qué significa Andrés Páez para la Izquierda Democrática (ID) que pretenden refundar?
Andrés Páez es asambleísta de CREO y ahí no hace falta decir nada más. Al igual que Henry Llanes, es su asambleísta alterno. Nosotros somos Izquierda Democrática y este edificio es nuestra casa, en donde ahora trabajaremos en la recolección de firmas.
El edificio debía ser devuelto al Municipio de Quito porque se determinó que el comodato se incumplió...
Lamentablemente, por temas políticos, Augusto Barrera, el antiguo alcalde, trató de quitarnos el edificio, pero por hacerlo al apuro dijo que nos entregaron el edificio en comodato, lo que no es cierto, fue donado. Y nos lo quitaba porque aquí se arrendaban oficinas y parqueaderos, y fíjese que ahora tengo alrededor de 10 arrendatarios, entonces aquí estuvieron lucrando.
¿Quiénes lucraron?
En este caso Henry Llanes. Vaya Dios a saber dónde está ese dinero. Él administró este edificio desde que desapareció la ID.
¿En qué condiciones recibió el edificio?
En las peores. Obviamente aquí está toda la ID para colaborar y reconstruir al partido. Entiendo que los ingresos que Llanes recibió por los arriendos sirvieron para los mantenimientos y el pago de servicios, pero no es legal y eso seguirá su proceso.
¿Ahora qué relación tiene la ID con Llanes?
Ninguna. Y le aclaro que el Municipio se convirtió en dueño del edificio, por lo que no puede ser alquilado, pero ese será otro proceso. Ahora que tomamos posesión del edificio demostraremos que fue donado.
¿Qué pasará con los cuadros de la ID que se unieron a otros partidos o formaron uno?
Nosotros somos Izquierda Democrática, mientras que (Ramiro) González preside Avanza y Páez está en CREO. No hay mucho que discutir, todos tenemos la libertad de elegir un camino. Lo que era ilógico es que los señores de CREO hayan ocupado nuestro edificio. Ellos se reunían aquí e hicieron oficina en este partido. Pese a ello, nosotros no vinimos a hacer problema sino a sesionar.
En algún momento se pensó que Avanza llenaría el vacío que dejó la ID. ¿Lo hizo?
No porque no ha mantenido una democracia interna ni ha tenido una estructura que permita opinar a la dirigencia. En Avanza todo se dispone desde la cabeza y nada más.
Usted participó con ellos como candidato a alcalde de Rumiñahui. ¿Se afilió?
Nunca y luego de haber participado como candidato quedé en tercer lugar, pero ni siquiera me dijeron gracias. Ese fue uno de los motivos para reactivar nuestro partido, nos dimos cuenta de que tenemos otra forma de hacer política y somos democráticos.
¿En esa nueva etapa caben alianzas?
Inicialmente no. Estamos convencidos de tener la fuerza suficiente para conseguir las firmas que se requieren para la inscripción (175.000) y más.
¿Se proyectan para los comicios de 2017?
En este momento no pensamos en elecciones sino en la reestructuración del partido. No es una prioridad tener candidatos en 2017. (I)
---------------------------------------------------------------------------------------
Entrevista / Henry Llanes/ asambleísta alterno de CREO
“Hicimos un acuerdo con CREO así como lo hizo la ID con el PSC”
Quienes buscan la reinscripción de la ID en el Consejo Nacional Electoral cuestionan que usted haya arrendado oficinas y parqueaderos en el edificio de la organización. ¿Cómo se administraron esos ingresos?
Yo preguntaría qué hace allí el señor Luis Caicedo si es funcionario del gobierno provincial (de Pichincha).
El señor Caicedo fue nombrado coordinador de la ID en Pichincha y participó en la toma del edificio en Quito porque consideran que estuvo al servicio de CREO.
No. Él está perdido. Ese edificio es propiedad del Municipio de Quito, que acudan al Registro de la Propiedad y consulten a quién pertenece el edificio.
En la oficina que usted ocupaba hallaron un póster de Guillermo Lasso y carnés de CREO.
No había ninguna publicidad, solo identificaciones. Nosotros hicimos un acuerdo con CREO, así como en el pasado la ID hizo un acuerdo con el Partido Social Cristiano (PSC) o la Democracia Popular. Entonces, ¿dónde está lo malo?
Si el edificio pertenece al Municipio de Quito, ¿bajo qué criterios usted arrendó algunas instalaciones?
Porque fui el último presidente de la Izquierda Democrática y fuimos nosotros quienes iniciamos las acciones legales para evitar que la Municipalidad tome posesión del edificio durante la administración de (Augusto) Barrera. Cuando vino el alcalde (Mauricio) Rodas finalmente no tomaron posesión.
Una vez que la ID perdió la personería jurídica, ¿a dónde iban los recursos que generaban los arriendos de oficinas y parqueaderos? ¿Quién los administraba?
Era un pequeño ingreso para cubrir gastos de luz, agua y mantenimiento del edificio.
Precisamente cuestionan el deterioro del inmueble. Incluso aseguran que se desmanteló la sala de capacitaciones.
Los bienes y los equipos están en bodega. Y estos señores se tomaron el edificio por la fuerza. Pregúnteles si tienen algún documento de un juez o una resolución para que se hayan tomado el edificio arbitrariamente. Rompieron el candado del garaje, rompieron la caja del medidor, fue un acto violento. Por eso les voy a denunciar ante el Alcalde de Quito y en la Fiscalía.
¿Por qué la denuncia? ¿Contra quiénes?
Voy a denunciar al señor Caicedo, que fue candidato de Avanza, y el ingeniero Marco Murillo, que fue candidato a asambleísta por Sociedad Patriótica en 2013, porque ellos lideraron esa toma. A los dos los denunciaré ante el Alcalde.
¿Ahora que se reactiva la ID, usted qué hará? ¿Dejará las filas de CREO?
Yo no soy adherente de CREO. Nosotros contamos con el auspicio de CREO para llegar al Legislativo. Así como antes se pidió el auspicio de la CFP (Concentración de Fuerzas Populares) para que diputados de la Democracia Popular cuenten con auspicio, entre ellos, Julio César Trujillo o Wilfrido Lucero. Lo mismo ocurre en este caso.
¿Entonces usted volverá a las filas de la ID?
Siempre he sido social demócrata y no me puede negar nadie ese derecho constitucional, ni siquiera el señor Caicedo que ahora trabaja para el gobierno. (I)