El ministerio de relaciones laborales debe trabajar en una nueva norma técnica para la aplicación del artículo 112 de la losep
Gutiérrez y Palacio ganaban $ 8 mil; Correa, $ 4 mil en 2007 y $ 6.957 desde 2012 (Infografía)
Con la aprobación de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) entró en vigencia el sistema de “remuneración variable por eficiencia” que buscaba estimular a los funcionarios que cumplan con los objetivos institucionales y del Gobierno.
El artículo 112 de la Losep buscó mejorar la calidad de los servicios, al fijar un mecanismo retributivo variable y complementario al salario mensual de acuerdo a la productividad y el rendimiento del servidor público, según los indicadores aprobados por el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL).
Desde entonces se han emitido 4 acuerdos ministeriales para su aplicación, pero en 3 de estos habría inconsistencias. Los acuerdos MRL-2011-00366 (3 de enero de 2012), MRL-2012-0094 (18 de junio de 2012) y MRL-2013-037 (29 de agosto de 2013) distorsionaron el artículo 112 y establecieron que la remuneración variable regiría solamente para los funcionarios de nivel jerárquico superior, es decir, desde el Presidente de la República hasta los directores nacionales (gráfico).
El acuerdo ministerial suscrito el 15 de diciembre de 2011 por el exministro Richard Espinosa precisa que: “La remuneración variable por eficiencia será máximo de un 50%, del valor de la remuneración mensual unificada que corresponda a cada servidora y servidor público, de acuerdo con la respectiva escala remunerativa aprobada por el Ministerio de Relaciones Laborales”.
Mientras que el acuerdo emitido por el entonces ministro Francisco Vacas el 18 de junio de 2012 estableció que: “La presente norma será aplicable para las y los servidores públicos que se encuentran comprendidos en el nivel jerárquico superior de la Administración Pública Central e Institucional y que dependen de la Función Ejecutiva”.
Fue el acuerdo ministerial 113 del 1 de junio pasado el que estableció el esquema de evaluación para determinar el porcentaje de cumplimiento de metas por objetivos y cargos. Este tema disgustó al presidente Rafael Correa y mediante el Decreto Ejecutivo 465, del 30 de septiembre pasado, derogó los acuerdos por identificar “criterios inequitativos” en la norma técnica. A la vez, dispusola suspensión inmediata de dicho beneficio y la devolución de los valores que los servidores públicos hubieran recibido por ese concepto hasta que se emita la nueva normativa técnica.
“Para mejorar la eficiencia en el sector público les dije que estábamos institucionalizando el gobierno por resultados y la remuneración variable de acuerdo al cumplimiento de ciertos objetivos. Esto se evalúa con parámetros claros y se da esa variable como estímulo. No sé qué pasó con las 20 escalas de los servidores públicos y nos han dado la remuneración variable a las 20 escalas de nivel más alto jerárquicamente: ministros, Presidente y no a los servidores públicos. Me muero de vergüenza y pido disculpas a los servidores públicos y al pueblo”, sostuvo Correa, durante el último enlace ciudadano.
“Seguimos investigando porque esto no puede quedar así. Se han cometido errores, se han tomado terribles decisiones, si no estaba listo el sistema para las 20 escalas de los servidores públicos de carrera (ver gráfico), no podíamos darnos nosotros primero esa remuneración variable”, cuestionó. Habría inconsistencias en el cálculo del coeficiente ya que algunos recibirían hasta el 1,4% de su salario y otros el 0,3%, cuando debería ser el mismo para todos los funcionarios. Por ello, dijo, establecerá sanciones para los responsables.
En declaraciones a la prensa en febrero de 2012, el representante de los servidores públicos, Miguel García, sostuvo que de los aproximadamente 500 mil burócratas, 3.800 estaban considerados como funcionarios de nivel jerárquico superior.
Se estima que igual número de servidores públicos habría recibido la bonificación por eficiencia y, por ende, tendría que devolver los montos recibidos por ese concepto.
Jefe de Estado redujo su sueldo
Actualmente, el Primer Mandatario percibe un salario de $ 6.957, congelado desde enero de 2012 mediante el acuerdo ministerial MRL-2012-025 y en el cual se fijó los sueldos de las 10 escalas del Nivel Jerárquico Superior (ver gráfico).
Así, Correa es uno de los mandatarios de América Latina que perciben los salarios más bajos, pues en Chile, por ejemplo, el Presidente de la República gana $ 15.042 mensuales, según información difundida en febrero de este año por América Economía.
Esto a pesar de que la normativa vigente establece que el salario mensual del Jefe de Estado equivaldrá a 25 remuneraciones básicas unificadas, es decir, $ 8.500.
Con el acuerdo de 2012, por segunda ocasión el presidente Correa se redujo el salario.
La primera vez fue tras su posesión, el 15 de enero de 2007, cuando le correspondía una remuneración mensual de $ 8.000, el mismo que percibía su antecesor Lucio Gutiérrez, sueldo que luego lo tuvo quien asumió la presidencia, Alfredo Palacio en 2005.
Fue así que mediante decreto ejecutivo se redujo a $ 4.000, con la condicionante de que ningún servidor público podía ganar más que el Jefe de Estado.
Desde entonces la política salarial del sector público ha estado vinculada a los estándares de eficiencia, mediante esquemas cuantificables desarrollados por el Ministerio de Relaciones Laborales.
DECRETO DE 2013 CONGELÓ SUELDOS POR 2 AÑOS
El presidente Rafael Correa firmó el sábado 6 de abril de 2013 el decreto ejecutivo de congelamiento de los salarios para los funcionarios de alto rango del Gobierno Central. “Vamos a predicar con el ejemplo. Los primeros que nos vamos a congelar los sueldos y salarios por dos años serán los altos funcionarios del Gobierno Central, presidente, vicepresidente y ministros, por eso ya me la tienen jurada algunos ministros. Están en huelga de hambre creo”, expresó Correa en ese entonces.
El decreto en su artículo único señala que ‘durante los años 2013 y 2014 se mantendrán vigentes las escalas de remuneraciones mensuales unificadas expedidas por el Ministerio de Relaciones Laborales para las y los dignatarios, las autoridades y las y los funcionarios que ocupen puestos a tiempo completo, comprendidos en el nivel jerárquico superior del Gobierno Nacional’.
Con el decreto, el presidente y vicepresidente de la República, secretarios, subsecretarios y ministros de Estado, y asesores de nivel jerárquico tendrán sus sueldos congelados durante 2 años. También regirá para gerentes, titulares y directores de empresas públicas.