Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 94% de herencias de los ecuatorianos no supera los 100 salarios básicos

El diálogo nacional sobre la inequidad incluye a indígenas, empresarios y estudiantes

Cientos de personas de la parroquia Muey y sectores aledaños en Santa Elena acompañaron ayer al Presidente de la República en su enlace ciudadano 429. Foto: Cortesía Presidencia de la República
Cientos de personas de la parroquia Muey y sectores aledaños en Santa Elena acompañaron ayer al Presidente de la República en su enlace ciudadano 429. Foto: Cortesía Presidencia de la República
21 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

En la parroquia José Luis Tamayo o Muey, que en idioma de la cultura Valdivia significa abundante agua, se efectuó el enlace 429.  En esta zona, donde se construyó un Centro de Atención Ciudadana, el presidente Rafael Correa se refirió a la inequidad y a la desigualdad, además indicó que a pesar de los avances Ecuador es aún uno de los países menos equitativos de América Latina (ver infografía).

“Entre 160 países seguimos en el puesto 112 de los países más desiguales del mundo. No hay nada que justifique la desigualdad en Ecuador, América Latina y el mundo entero”, enfatizó Correa.   

El Mandatario nuevamente llamó a un diálogo nacional que aborde la inequidad, tarea que ha encargado a la Senplades y a los funcionarios del Gobierno. Precisamente, el secretario Pabel Muñoz, citando al Premio Nobel de Economía, Joseph Eugene Stiglitz, indicó que solo el 1% de la población acumula las riquezas que el 99% necesita. Recordó que durante la pasada crisis económica mundial, el número de millonarios pasó de 793 a 1.645, según datos de la organización Oxfam.      

En este contexto, Correa enfatizó que las 2 propuestas de reformas a la Ley de Herencia y Plusvalía buscan la redistribución de la riqueza, al tiempo que rechazó las posturas políticas que han motivado protestas en las calles en contra de los proyectos.

Para socializar las propuestas se abrió el diálogo que durará 90 días. Muñoz informó que  ya inició la actividad y que los primeros en participar fueron 2.000 integrantes de las comunidades indígenas, luego  los universitarios y se espera que la próxima semana se integren los empresarios.

Ayer, varios concejales de Quito como Carlos Páez y la asambleísta Ximena Ponce recorrieron barrios del sur de la capital. Estuvieron en El Provenir, una asociación de productores agrícolas urbanos, así como en el barrio Tierra Mía. “Hemos estado prácticamente recorriendo Quito, tanto en el  norte, centro, sur y parroquias rurales conversando con las organizaciones sociales, los sectores populares y barrios sobre los contenidos, alcances y objetivos de estos 2 proyectos de ley”, dijo Páez.

Por otra parte, ante cientos de asistentes en Muey, Correa demostró con ejemplos que solo el 2% de la población más rica de Ecuador tendría que pagar el impuesto a las herencias.  Según las informaciones tributarias, 54 mil ecuatorianos recibieron una herencia en 2013, de esos el 94% no pagó impuesto porque no alcanza el tope y solo 0.6% de los herederos tendría que cancelar el tributo.

El Jefe de Estado ejemplificó el tema considerando una familia promedio, es decir con 3 hijos y con un patrimonio de $200.000, separando lo que corresponde al o la cónyuge, es decir, $100.000, y la cantidad restante la dividió para 3, la misma que no supera la base imponible de 100 Salarios Básicos Unificados (SBU).      

El 15 de septiembre se evaluará cómo se ha desarrollado el diálogo sobre los proyectos redistributivos. “Veremos cómo hemos avanzado y si necesitamos más tiempo, así lo haremos. Estoy seguro de que la gente demandará más política pública y una gran cantidad de gente pedirá no solo estas, sino seguramente otras leyes”, agregó Muñoz.

VIDEO

El patrimonio de la pequeña empresa no será afectado

Un caso particular en el país es Tungurahua, en donde existe la mayor cantidad de empresas familiares. Durante el enlace se mostró ejemplos de que la reforma no afectará al patrimonio familiar.

Según el Servicio de Rentas Internas y la Superintendencia de Compañías, el número de compañías en Tungurahua asciende a 4.807 y de estas las más numerosas son las pequeñas, que suman 2.237.

Luego siguen las microempresas que llegan a 1.868; después las medianas, que alcanzan las 410, mientras que las grandes son solo el 2% (92). En el cálculo, el promedio patrimonial de las microempresas es de $ 35.171, por lo que en estos casos no tendrán que preocuparse, pues no llegan a la base imponible del tributo de la ley de herencias.   

Las familias que están en el grupo de las  pequeñas compañías, que son el 48% del total, con un patrimonio de $ 131 mil, tampoco deberán pagar nada. Esta demostración se hizo contemplando 2 herederos. Correa hizo un llamado a los pequeños empresarios a que no se dejen engañar y a que participen en los diálogos, en los que se discutirán sus puntos de vista y se harán los correctivos necesarios.  

Uno de ellos es que “se debe tener un tratamiento especial para los negocios en marcha, para que no se interrumpa el desarrollo de los mismos”, dijo.

Durante el enlace, el presidente Correa también se refirió a la encíclica presentada por el papa Francisco a la que calificó como ‘impresionante’.        

Explicó que el documento de Francisco que lleva por título Laudato si, (Alabado seas) es “sobre ecología básicamente”, pero también “habla de los pobres y la desigualdad”.           

Libertad con respeto    

El Mandatario resaltó que una muestra de que Ecuador es un país donde existe libertad de expresión son las diferentes marchas de grupos opositores, efectuadas en la avenida Shyris, en Quito, y en la 9 de Octubre, en Guayaquil.       

Dijo además que el respeto debe ser una señal de las manifestaciones, y que estas deben realizarse sin violencia ni agresiones. En caso de querer su salida resaltó que pueden proceder con la revocatoria de mandato contemplada en el artículo 105 de la Constitución. (I)

Proyecto de ley reconoce ganancia  justificada

El presidente de la República, Rafael Correa, recordó ayer que el impuesto a la plusvalía es un sistema progresivo que tiene como objetivo evitar la especulación de la tierra. Resaltó que este impuesto, contemplado en el proyecto de ley que fue retirado temporalmente, se cobraría en la segunda venta del inmueble.      

El Jefe de Estado puso como ejemplo una vivienda que hace 10 años fue comprada en $ 500.000 en Samborondón (Guayas) y ahora se vende en $ 800.000. Con la actual ley, quien vende la casa a ese valor tendría que pagar $ 15.000 por el impuesto a la plusvalía. Con la propuesta que consta en el proyecto de ley no tendría que pagar dicho impuesto.

“Desde que se realizó la compra hay vías nuevas, el sector mejoró, es una ganancia justificada, no como los que compran terrenos a precio de gallina robada con información privilegiada  y después venden 50 veces más caro para hacerse multimillonarios”, enfatizó el mandatario.

La revalorización de las tierras colindantes a las obras públicas fue cuestionada nuevamente por el mandatario.

Solo la construcción del aeropuerto de Tababela, en Quito, hizo que en Puembo, Checa y Tababela cada metro cuadrado ascendiera a $ 100, cuando antes no superaba los $ 50.

Una reacción similar del mercado ocurrió con la edificación del aeropuerto en el Daular, en Guayaquil. En los sectores aledaños donde será el nuevo aeródromo (vía a la Costa) el costo del metro cuadrado tuvo un crecimiento del 38,8% en menos de 5 años. (I)

Contenido externo patrocinado