Cuba estará presente
El cambio climático se cuela en los diálogos
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) y de la Celac analizaron ayer, en Bruselas, el futuro de las relaciones birregionales.
En este encuentro de las 2 regiones, que juntas suman un tercio de los miembros de Naciones Unidas, la UE espera “acercar posiciones” y una “cooperación más estrecha” sobre temas de la agenda global, en particular el cambio climático de cara a la conferencia de París de fin de año.
La UE busca también reforzar el diálogo político y los vínculos comerciales con esta región de 33 países, de los cuales 26 firmaron acuerdos de asociación con importantes capítulos comerciales.
La cita de hoy y mañana de los mandatarios de ambas regiones será la ocasión para Chile y México de avanzar en la “modernización” de sus acuerdos comerciales con la UE, con la incorporación de nuevos sectores como el de la energía para el país norteamericano.
Aún no se sabe a qué nivel estará representada Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro desistiera de viajar a Europa. El domingo anuló un encuentro con el papa Francisco.
La delegación venezolana insiste en incluir en la declaración final de la cumbre el rechazo a las declaraciones de Estados Unidos que calificó a Venezuela como una “amenaza” a su seguridad.
Es poco probable que el párrafo sea aceptado por la parte europea, fuentes con acceso a las negociaciones de las dos delegaciones indicaron que aún no había respuesta sobre el tema.
Cuba también estará en la declaración final. Se hará referencia al acercamiento de la isla con Estados Unidos y el diálogo que mantiene con la UE para normalizar las relaciones. El embargo de Estados Unidos a Cuba también será evocado, un bloqueo que las 2 regiones condenan regularmente.
Pero el presidente cubano, Raúl Castro, no estará en Bruselas. El vicepresidente Miguel Díaz-Canel encabeza la delegación cubana, secundado por el canciller Bruno Rodríguez (foto). (I)