2 exmilitares recuerdan sus actos valientes
De los 145 héroes y heroínas ecuatorianos, 122 son civiles
El reconocimiento de ser declarados héroes y heroínas de Ecuador es un orgullo para la mayoría de los 145 excombatientes y ciudadanos que fueron acreditados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Así lo expresó Pablo Leonidas Terán Jaramillo, exsargento de las Fuerzas Especiales, quien es uno de los 18 militares que fueron calificados el 19 de agosto pasado como héroes nacionales.
Ellos junto a 122 civiles y 8 policías, también reconocidos por sus actos valerosos, tienen derecho una pensión mensual de 2 remuneraciones básicas, según lo estipula el artículo 3, numeral 1, de la Ley de Reconocimiento de Héroes y Heroínas Nacionales.
Además, el Cpccs declaró como beneficiarios de la Ley de Reconocimiento de Héroes y Heroínas Nacionales a 1.051 personas, entre noviembre de 2013 y octubre de 2014.
Este grupo, según lo estipula la disposición final primera, deben recibir becas educativas para sus hijos, proyectos de formación y capacitación para la inserción en el sistema laboral, atención gratuita en los hospitales, tratamiento preferente en la obtención de créditos y otros.
El sangolquileño, de 74 años, obtuvo este reconocimiento como militar en servicio pasivo luego de la guerra del Cenepa en 1995.
Como parte del grupo de los 145 héroes y heroínas, hay un total de 546 ecuatorianos que recibieron condecoraciones y que también podrán acceder a beneficios ratificados en la Ley.
Gabriela Carrasco, subsecretaria de Relaciones Fiscales y representante del Ministerio de Finanzas, indicó que la asignación presupuestaria de $ 290.000 ya fue entregada al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Con estos fondos, los héroes y heroínas podrán cobrar sus pensiones.
El presidente del Cpccs, Fernando Cedeño, informó que trabajaron con el Ministerio de Finanzas en la cuantificación de lo que implica el egreso económico del Estado.
Las pensiones se cancelarán tal como lo indica la Ley de Reconocimiento. Para ello, en las provincias donde residen los héroes civiles, se habilitó desde el pasado 13 de marzo una ventanilla para la validación de la información.
El primer pago de la pensión corresponde a marzo y el rubro de los meses anteriores, desde agosto hasta febrero de 2015, se cubrirán posteriormente mediante retroactivo, de acuerdo con la programación de la caja fiscal.
A más del Issfa, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) son las entidades encargadas de depositar el dinero en las cuentas de los beneficiarios. De los 145 héroes y heroínas, 122 son civiles y ellos pueden acercarse a las oficinas del IESS de su provincia para registrar las cuentas bancarias. Los restantes héroes son 18 militares y 5 policías que ya están registrados en sus entidades.
En el caso de los héroes fallecidos, quien haya realizado la postulación y tenga la “posesión efectiva” deberá presentar este documento, la cédula de ciudadanía y la certificación de cuenta bancaria a su nombre. En cuanto a los menores de edad, el trámite deben realizarlo los representantes legales de los infantes. Otro de los reconocimientos es la entrega de una vivienda. El exsargento Terán, como presidente de la Asociación de excombatientes del Alto Cenepa, dijo que han solicitado 3 oficios de audiencia al anterior ministro de Vivienda, Diego Aulestia, y a la actual secretaria deEstado, María de los Ángeles Duarte, para efectivizar este proceso.
Con tristeza Terán recuerda que tras 20 años de reclamos y luchas a los gobiernos de turno “nunca se acordaron de los viejos soldados”. Por eso reitera su agradecimiento al gobierno de Rafael Correa, pues según cuenta es el primero en preocuparse por este sector que históricamente “ha sido olvidado”.
El presidente Correa ha sostenido en varias ocasiones que se debe cumplir inmediatamente con la entrega de los beneficios a los héroes y heroínas.
Recuerdos en el Cenepa
Ubicado como presidente de una empresa de investigación y seguridad de guardias, Terán recordó que su reconocimiento se debe a su participación en el conflicto bélico de Cenepa en 1995, donde permaneció 76 días junto su patrulla que entraron a primera línea de combate.
Cuando se encontraba en Gualaquiza junto a 110 aspirantes, quienes venían al mando del mayor Édgar Zambrano, el suboficial Gonzalo Analuisa y otros miembros de tropa (todos eran reservistas) se trasladaron a las nacientes del río Cenepa. Allí se defendieron de una “emboscada” de los peruanos.
Insistió en que su acto heroico se debe a que cuando se inició el combate, junto a Analuisa, se dispusieron las seguridades del caso para resguardar la vida de los reclutas que tenía a su cargo.
A esto se suma la recuperación de armamento peruano y una carta topográfica de un sector del vecino país. Esa misiva extranjera sirvió para que los altos mandos militares estudien la posición enemiga en las trincheras.
A pesar de que en la actualidad afirma tener “psicosis de guerra”, con alegría señala que a quienes salvó se desempeñan actualmente como sargentos primero de las Fuerzas Armadas y viven para agradecer su acto.
En otro caso, Patricio Robayo Jaramillo, de 57 años, era cabo primero del Ejército cuando realizó su acto heroico.
En una sala de estudios de su casa, ubicada en el sur de Quito, recordó que formó parte del equipo de seguridad del entonces presidente León Febres-Cordero. Él junto a los sargentos Segundo Paspuel, Eliécer Herrera, Jaime Quinga y el cabo Carlos Solís fueron designados para proteger al mandatario.
Robayo muestra algunas fotos. En una de ellas posa junto a Fidel Castro cuando visitó Guayaquil en 1971.
Relató que el 16 de enero de 1987 en la Base Aérea de Taura (cantón Naranjal, Guayas) se registró un ataque. Apenas se dieron los honores de la visita oficial, los comandos militares integrantes del Escuadrón Jaguar, de esa Base Aérea, iniciaron un cruce de balas que mató a 2 de los 5 soldados presidenciales.
Quinga, del Ejército, y Herrera, de la Armada Nacional, fallecieron. Robayo recordó que junto a Paspuel y Solís protegieron la vida del mandatario. En su caso, no recibió ningún impacto de bala, mientras que sus compañeros fueron gravemente heridos. Robayo, Solís y Paspuel fueron acreditados como héroes, junto a 142 personas, en la Asamblea Nacional el pasado 6 de octubre.
DATOS
El proceso de calificación estuvo a cargo de Comisión de Verificación de Héroes designada por el Cpccs.
El 22 de febrero de 1995 murieron 13 aspirantes a soldados defendiendo el territorio ecuatoriano.
Los exmilitares Patricio Robayo, Segundo Paspuel y Carlos Solís presentarán un libro con sus memorias.
La Asamblea Nacional acreditó, el 6 de octubre de 2014, a 145 ecuatorianos como héroes y heroínas nacionales. De ellos, 121 son civiles, 19 militares y 5 policías.
Entre los beneficios recibirán una pensión de 2 salarios básicos unificados, viviendas, becas educativas hasta tercer nivel, y el 10% del puntaje en concursos públicos y acceso preferencial a programas sociales.
Entre los 145 se encuentran 85 indígenas Aruntam que participaron en la Guerra del Cenepa de 1995. Además, excombatientes de los conflictos bélicos con Perú en 1941, 1981 y 1995.