Cuttae y Coordinadora Nacional Campesina rechazan la movilización del jueves
La Confederación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras Autónomas del Ecuador (Cuttae) rechazó el reagrupamiento de la derecha y que utilice a representantes sociales para la movilización de mañana.
Gustavo Zurita Cantuña, presidente de la Cuttae, advirtió que enfrentarán todo afán desestabilizador. Criticó las marchas convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y los movimientos sociales y políticos de oposición.
Consideró que el FUT y la Conaie le están haciendo el juego a la derecha.
“Los trabajadores autónomos no vamos a permitir que la partidocracia caotice el Ecuador con sus marchas. Estamos empoderados para defender los cambios logrados en el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Que sepa la derecha que estamos dispuestos a defender en las calles este proceso político. Nunca más la derecha al poder”, destacó.
Añadió que hay un “plan blando” de la derecha que empieza este 19 de marzo, pero cree que no lo intentan directamente porque saben que el pueblo ve los cambios en reivindicaciones sociales y en infraestructura vial, educativa, en salud...
Formuló un llamado a los dirigentes del FUT#“para que dejen el doble discurso, porque hace daño a las propias bases de los trabajadores y confunde al pueblo”.
Asimismo, los trabajadores autónomos, que representan el 62% de la población económicamente activa del Ecuador, defendieron las medicas arancelarias adoptadas por el Gobierno.
A decir de Zurita y otros prepresentantes de la Cuttae, esta es una oportunidad histórica para que los trabajadores autónomos, los pequeños productores y la pequeña industria pongan en el mercado sus productos, y no que sean los grandes importadores los que siempre ganen.
Incluso, destacó que las reformas laborales han beneficiado a grandes sectores al reconocer a todas las fuerzas de trabajo y reconocer una remificación de derechos. Para apoyar esos cambios, dijo que en un máximo de dos meses presentarán un proyecto de nuevo Código Laboral al Gobierno, por lo que invitó al FUT a hacer aportes, pero a través del diálogo y no con con marchas.
Por su parte, Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, dijo ayer que organizaciones de las 18 provincias del país rechazan la movilización anunciada para mañana por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Según Gualán, esos grupos le están haciendo el juego a la derecha y el apoyo del exbanquero Guillermo Lasso a las marchas “deslegitima la lucha social”.
Dijo que las organizaciones campesinas saludan y apoyan las medidas arancelarias adoptadas por el Gobierno, pues beneficia a pequeños y medianos productores.
Calificó como un “error garrafal” que la Conaie se oponga a esto, porque las actuales medidas “no arrinconan a la agricultura campesina como ocurría antes con los gobiernos neoliberales, lo que allí sí motivó a tumbar a regímenes como el de Jamil Mahuad (DP), Abdalá Bucaram (PRE) y Lucio Gutiérrez (PSP).
“Es un grave error hoy querer traicionar a las organizaciones que desde hace años han venido pidiendo que intervenga el Estado y haga valer los productos del campesino ecuatoriano en igualdad de condiciones del que ingresa del exterior”, indicó.
Pidió al Gobierno mantenerse firme en las medidas y que no ceda a las condiciones que intente poner el gran sector agro exportador, ni a las presiones del FUT o la Conaie.
Invitó al Gobierno a apoyar el tema de la democratización de la tierra, para justamente garantizar la producción y la soberanía alimentaria; que los distintos ministerios empiecen a trabajar el tema de comercialización para colocar los productos en el mercado; y, apoyar la innovación tecnológica para garantizar la agro ecología.
La Coordinadora Campesina es encuentra eleborando una hoja de ruta para entregarla a Correa y avanzar, sobre todo, en lo referente al apoyo al agrio, un tema olvidado por los anteriores gobiernos.