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CNE y empresa vigilarán campaña

CNE y empresa vigilarán campaña
31 de octubre de 2013 - 00:00

“Vamos a utilizar una estrategia similar a la que usamos en el proceso electoral anterior, es decir tener un monitoreo de medios de comunicación permanente, aprovechando la infraestructura tecnológica que adquirimos en el proceso de 2013, en el cual montamos centros de monitoreo en 22 provincias”, anunció el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Paúl Salazar.         

Estos centros  llevarán un registro minucioso de la propaganda que se emita a través de  televisión, radio, prensa escrita y vallas publicitarias, manifestó Salazar.

En Guayas y Pichincha, por ser las provincias que más concentración tienen de medios de comunicación, no se instalaron centros de vigilancia porque se requiere realizar una fuerte inversión, por ello se contratará a una empresa que se encargue de proveer este servicio de información.  

“Con la infraestructura propia del CNE más la información que nos va a hacer llegar la empresa que gane el proceso de contratación pública, la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral procederá a realizar los informes correspondientes, los cuales pasarán a conocimiento del pleno del organismo”, señaló.

Esta estrategia se aplicará desde el 7 de enero hasta el 20 de febrero de 2014, que es el periodo de campaña oficial. Sin embargo, la promoción de la imagen de un candidato que se realice hasta el 6 de enero también será sumada al gasto electoral.                      

Esta promoción va a ser vigilada por otra compañía que será contratada para que la información respectiva sea cargada al gasto electoral. Ello se efectuará después del proceso electoral con los informes correspondientes que emita la dirección de control del gasto.      

El control se realizará las 24 horas, los siete días de la semana, y se emitirán informes permanentes, con lo cual se pretende  que la ciudadanía esté bien informada.   

El Fondo de Promoción Electoral, que utilizará cada  postulante, se irá restando a medida que avance la campaña, lo cual se publicará periódicamente.  

El  gasto electoral es lo que los candidatos pueden gastar en afiches, propaganda, y en divulgar sus planes de trabajo, mientras que la promoción electoral se efectúa en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias y la financia el Estado a través del CNE.       

“Nosotros debemos establecer el cuadro para darles las cifras correctas de cada una de las dignidades”, manifestó el consejero Juan Pablo Pozo.         

Marco jurídico establece límites

El artículo 209 del Código de la Democracia   establece los límites del gasto electoral de los candidatos a alcaldes.

La norma precisa que en los cantones que tengan menos de 35 mil empadronados, el límite del gasto no será inferior a 10 mil dólares, y en los que tengan menos de 15 mil votantes, el límite del gasto no será inferior a los 5 mil dólares.

También habrá que fijar el gasto electoral para los candidatos a concejales, prefectos y miembros de la Junta Parroquial.

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