CNE encuentra formularios incompletos durante revisión de firmas para consulta
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició hoy el proceso de revisión de firmas del Frente de Defensa de la Amazonía, que fue la primera organización que entregó las rúbricas, en busca de una consulta popular que impida todo proceso extractivista en el país.
El CNE habilitó un centro de revisión de firmas en el excomisariato del Ejército, en el norte de Quito.
Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, precisó que se recibieron 73.000 formularios del Frente de Defensa de la Amazonía hasta el 8 de abril, que venció el plazo que tenían para presentar las rúbricas. También, el CNE recibió 107.088 formularios del colectivo Yasunidos hasta el sábado 12 de abril. Cada formulario tiene ocho firmas.
Salazar indicó que hay formularios incompletos; es decir que no tienen las ocho firmas o que están sin rúbricas o sin todos los dígitos de los números de las cédulas de identidad.
El vicepresidente del órgano electoral afirmó que se realizarán tres filtros de control, previo al escaneo y a la revisión tecnológica de las firmas. Así, un grupo de entre 60 y 70 digitadores reciben cada formulario y revisan que no tengan manchones, arrugas, mutilaciones, así como que use el formulario adecuado en cuanto el tipo de papel y tamaño. Este proceso se inició hoy y paulatinamente se realizará el resto de fases.
Sin embargo, en el centro de mando ya están instaladas las computadoras y los escaners para el proceso digital de revisión.
Al finalizar ese proceso, los formularios son escaneados y las firmas se cortarán e indexarán, en donde se contrastará la información con las bases de datos de Cancillería, Registro Civil, el padrón electoral y los bancos del Pacifico y de Fomento.
En total -Salazar dijo- que participarán 300 digitadores y 20 expertos grafólogos, quienes revisarán las firmas que tengan dudas.
El CNE espera terminar con el proceso de revisión de rúbricas hasta inicios de mayo. Luego de ello, los departamentos Jurídicos y Técnico emitirán informes sobre los procesos, que deberá aprobar el Pleno de la institución.
Las organizaciones políticas pueden asistir con sus delegados. Salazar indicó que las organizaciones podrán registrar hasta 200 observadores, quienes podrán dividirse en grupos para realizar el trabajo de observación.
Cinco representantes del Frente de Defensa de la Amazonía asistieron al proceso de revisión de rúbricas.
David Iñiguez, representante de la organización, manifestó que el fin de semana recibieron capacitación sobre el proceso que realizarán. "No me puedo quejar, hasta el momento el proceso se realiza en forma adecuada, con organización", dijo.
Iñiguez manifestó que aspira que 40 observadores participen en la observación.
Antes de iniciar con el proceso de revisión, el CNE escaneó todos los formularios y entregó un respaldo a los representantes de las organizaciones políticas.