Circunscripciones cambian en Quito y Guayaquil
Las ciudadelas Urdenor, Martha de Roldós y Kennedy, que pertenecían a la circunscripción 3 de Guayaquil, pasaron a la 2 para equiparar el número de electores. Ese cambio en la división territorial y otro en Quito fueron anunciados por Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La modificación ocurre debido a la campaña de cambio de domicilio. El pleno del CNE decidió hacer la reforma previo al inicio oficial de la campaña electoral, que empieza el próximo 7 de enero.
El funcionario reconoció que la anterior distribución era inequitativa por la cantidad de electores y el número de concejales que se debían asignar. (Ver mapa electoral ampliado)
Ahora la cantidad de sufragantes por división electoral es más igualitaria. La circunscripción 1 agrupa a 742 mil votantes; la dos tiene 582 mil, mientras que en la tres hay 508 mil. Antes del cambio, en la 2 habían solo 200 mil empadronados. La división electoral 2 elegirá a cinco concejales; la 1 y la 3, a cuatro.
También se equiparó el número de pobladores que representarán a los concejales. La circunscripción 1 tiene más de 890 mil habitantes; mientras que en la dos hay 830 mil y en la tres, 507 mil. “Hemos generado varios escenarios de carácter técnico y estamos poniendo en consideración de las organizaciones políticas y de las autoridades locales el proyecto de circunscripciones electorales, desde que se empezó hasta ahora”, dijo Salazar, en una rueda de prensa ofrecida ayer en el puerto principal.
Guayas es la provincia con la mayor cantidad de votantes, ya que tiene empadronados a 2’865.082 ciudadanos. A estos cambios también se suman dos sectores del Distrito Metropolitano de Quito.
En el caso de la capital se han movido dos parroquias. La Iñaquito, que es el sector conocido como La Carolina, pasa a la circunscripción 1, mientras que a la circunscripción 3 se incorporó la Ferroviaria.
Inscripciones de candidatos
En cuanto a las inscripciones de candidaturas en Guayas, el CNE informó que solo dos agrupaciones han registrado candidatos. Éstas son el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el movimiento local Luis Rodas Toral. La primera inscribió a sus representantes en Balzar y la segunda hizo lo propio en Durán.
Salazar recordó que en la entidad existen la predisposición y los implementos necesarios para brindar la asistencia que requieren los sujetos políticos para inscribir a sus postulantes. Sin embargo, Luis Almeida, dirigente de Sociedad Patriótica, calificó de “problemático” el proceso de inscripción en línea.
El exlegislador dijo que las características técnicas son muy complejas. “Para cumplir con todo lo que nos piden necesitamos un diseñador porque son temas muy específicos, no tenemos para contratar a un profesional. Solo para ingresar los datos de los candidatos en Daule nos demoramos tres días, pero para el resto vamos a tener que instalarnos en la delegación”, explicó.
Controlan bienes municipales
Salazar contó que, en el marco del convenio que mantiene el CNE con la Contraloría General del Estado, se vigilará el uso que les den a los bienes municipales, para que no sean utilizados en las campañas electorales porque son recursos del Estado. “Cada entidad tendrá que controlar dentro de su competencia”, explicó.
Muchos alcaldes en funciones aspiran a ser reelectos, por lo que se teme un abuso de los recursos públicos en la campaña.
UNASUR Y CNE FIRMAN CONVENIO DE OBSERVACIÓN
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron ayer un acuerdo de observación con el fin de asegurar la presencia institucional del Consejo Electoral de Unasur a través de una misión de observación y acompañamiento, en las próximas seccionales del 23 de febrero de 2014.
Domingo Paredes, titular del CNE, firmó el convenio y señaló que el acuerdo permitirá fortalecer la democracia en la región y asegurar que el proceso sea “limpio y transparente”.
Aseguró además que se están implementando correctivos con base en las recomendaciones planteadas por las misiones electorales que vigilaron los comicios de febrero pasado.
Entre los objetivos de la misión está contribuir con este organismo electoral en las distintas etapas del proceso de comicios, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en esta materia.
En tanto, una de las exigencias más demandadas es que las delegaciones extranjeras tomen contacto con actores políticos para verificar las diferentes etapas del proceso en sus aspectos administrativos, legales y procedimentales.
Ike Antonius, coordinador de la Presidencia Pro-Témpore de Surinam en Unasur, dijo que la misión electoral se instalará en enero próximo.