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Las conferencias se dictan en loja

Argentinos destacan Ley de Comunicación ecuatoriana

Los estudiantes y profesionales en periodismo expusieron sus opiniones sobre la norma. Foto: Pilar Vera.
Los estudiantes y profesionales en periodismo expusieron sus opiniones sobre la norma. Foto: Pilar Vera.
04 de abril de 2014 - 00:00

La responsabilidad social de los medios de comunicación es el tema principal de las jornadas de conferencias organizadas por la Secretaría Nacional de Comunicación y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el marco de la Cumbre para un Periodismo Responsable (Cupre).

Estos eventos son preparatorios con miras a la jornada principal que será en septiembre, explicó Diana Rivera, directora de Comunicación Social de ese centro de educación a distancia.

Los argentinos Bernadete Califano, de la Universidad de Quilmes; y Martín Becerra, de la Universidad de Buenos Aires, expusieron ayer en Loja sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Responsabilidad como parte de los cambios de marcos jurídicos en América Latina.

Califano definió como ‘privatista’ la ley argentina de Comunicación de 1980, que fue reemplazada en 2009. En ese país se impulsaron los 21 puntos básicos por el Derecho de la Comunicación, donde destacan la libertad de expresión, derecho a la información y a la cultura e independencia de los medios de comunicación. “El Congreso Nacional recibió del Ejecutivo la propuesta del proyecto de Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual; anteriormente se socializó mediante 24 foros”, contó el catedrático.

Martín Becerra, a más de docente, se encarga de analizar las normas regulatorias de comunicación que se han implementado en América Latina. “La Ley de Comunicación de Ecuador es la primera norma legal de Sudamérica que regula a un conjunto de medios de comunicación”, sostuvo el investigador.

El docente de la Universidad de Buenos Aires mencionó además que entre los aspectos positivos de la norma ecuatoriana, consta la redistribución de las frecuencias radioeléctricas.

Según Becerra, se plantea un escenario de medios públicos potente porque el 33% de las frecuencias debe ir a estas instituciones, un porcentaje igual le toca a los comunitarios.

Hoy, Ángel Badillo, del Instituto Elcano de la Universidad Salamanca, expondrá sobre la transformación de las políticas de cultura y comunicación, limitaciones y desafíos contemporáneos.

En Argentina, la ley de medios audiovisuales fue objetada por el Grupo Clarín y ratificada por los tribunales de ese país.

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